Conclusiones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Las ciencias sociales son un área curricular que ayuda a los jóvenes a entender las sociedades, sus identidades y lo que significa ser un miembro contribuyente de una comunidad. También apoya a los estudiantes en el desarrollo de competencias para participar como ciudadanos informados y responsables. Estos valiosos resultados son la piedra de toque para todos los profesores de las ciencias sociales y pueden apoyar el aprendizaje a través del currículo.

Los cuatro mecanismos de enseñanza efectiva en las ciencias sociales –conectividad, alineación, comunidad e interés– proporcionan un marco que puede contribuir al pensamiento del docente. En el centro de una pedagogía eficaz en las ciencias sociales están un enfoque y una mentalidad orientados a la investigación. Esa investigación debe basarse en la evidencia de los docentes y de la investigación para apoyar las decisiones sobre las prioridades de aprendizaje, encontrar estrategias que probablemente sean eficaces y contribuir a las mejoras continuas en la enseñanza de las ciencias sociales y la ciudadanía.

Enseñanza como investigación-01.jpg

No debe subestimarse la importancia y el desafío de la enseñanza de las ciencias sociales. La enseñanza en ciencias sociales fomenta el conocimiento cognitivo, social, cultural y participativo y las habilidades que dan forma a nuestras comunidades. Sin embargo, la investigación revela que las prácticas de aula también pueden tener impactos negativos involuntarios en las identidades e interacciones de los estudiantes. Así, la calidad de la enseñanza en ciencias sociales tiene impactos que se extienden mucho más allá del aula. Importa mucho mejorar la enseñanza en las ciencias sociales.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Aitken, G.; Sinnema, C. (2008). Effective pedagogy in social sciences/tikanga â iwi: Best evidence synthesis iteration. Wellington: Ministry of Education. [www.educationcounts.govt.nz/goto/BES]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.