Los estudiantes en Guatemala y la lectura matemática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cuadernillo3 Mate Tercero (13.1).png

La DIGEDUCA ha evaluado los aprendizajes de los estudiantes del Nivel de Educación Primaria desde el año 2006. Los resultados de estas evaluaciones proporcionan información a los docentes y directores de escuelas, para implementar estrategias que promuevan la mejora en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En la evaluación aplicada a tercero primaria en el año 2010 se encontró que los estudiantes que obtienen mejores resultados en la evaluación de lectura, también obtienen mejores resultados en la evaluación de matemáticas .


Cuadernillo3 Mate Tercero (13.2).png

Las pruebas que se usan en las evaluaciones nacionales aplicadas por la DIGEDUCA para medir la comprensión lectora evalúan la identificación de detalles y localización de la información en una lectura y hacer predicciones con base a una lectura. Los resultados muestran que los estudiantes responden correctamente a 4 de cada 10 ítems que evalúan estas destrezas.

Cuadernillo3 Mate Tercero (13.3).png

Además, la comparación de cantidades y la resolución de problemas son componentes importantes en las evaluaciones de matemáticas para este grado. Los resultados muestran que los estudiantes pueden responder en forma correcta aproximadamente 2 de cada diez ítems en los que se comparan cantidades y 3 de cada 10 ítems que evalúan la resolución de problemas. Estos resultados evidencian la necesidad de fortalecer las destrezas relacionadas con la lectura matemática.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.