Destrezas básicas de lectura aplicadas a la resolución de problemas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Para resolver un problema matemático los estudiantes deben usar el texto para identificar la información que falta, construir una expresión numérica y realizar los cálculos necesarios para resolverla y así encontrar la información que faltaba[1]. Los problemas escritos se componen de tres partes[2]:

Historia que relata el problema: Esta información ubica el problema en el contexto de la vida cotidiana. Se puede sustituir o eliminar sin que afecte la resolución del problema.

Componente informativo: Es la parte que aporta los datos para resolver el problema. Es importante presentar los datos necesarios, de lo contrario no se podrá resolver el problema.

La pregunta: Contiene el objetivo del problema en forma de cuestionamiento, sin ella se desconoce qué debe buscarse.

Identificar los componentes del problema[editar | editar código]

Juan tenía 15 cincos pero al jugar con ellos en el recreo perdió 4. Su mejor amigo José le regaló dos de sus cincos. ¿Cuántos cincos tiene ahora Juan?
Cuadernillo3 Mate Tercero (10).png

Juan tenía 15 cincos pero de camino a la escuela perdió 4. Su hermana le regaló dos de sus cincos. ¿Cuántos cincos tiene ahora Juan?

Identificar la historia del problema: Subraye las partes que representan la historia y observe que si las modifica, es posible resolver el problema, sin que cambien el resultado ni los procedimientos para resolverlo.

Icono clip transparente.png
Para comprender un problema matemático es importante desarrollar una adecuada comprensión lectora. La lectura de un problema es más que descifrar palabras; es ser capaz de imaginar la información y usarla para responder una pregunta.

Juan tenía 15 cincos pero al jugar con ellos en el recreo perdió 4. Su mejor amigo José le regaló dos de sus cincos. ¿Cuántos cincos tiene ahora Juan?

Identificar los datos del problema: Subraye los datos y observe que si hace falta uno de ellos, no es posible resolver el problema.

Juan tenía 15 cincos pero al jugar con ellos en el recreo perdió 4. Su mejor amigo José le regaló dos de sus cincos. ¿Cuántos cincos tiene ahora Juan?


Identificar la pregunta del problema: Puede subrayar la pregunta y ejemplificar que si esta se elimina, no será posible resolver el problema.

Resolver el problema[editar | editar código]

Juan tenía 15 cincos pero al jugar con ellos en el recreo perdió 4. Su mejor amigo José le regaló dos de sus cincos. ¿Cuántos cincos tiene ahora Juan?
Cuadernillo3 Mate Tercero (10).png

Clarificar: Al leer se da sentido a la información que presenta el problema matemático que se espera resolver. Leer en voz alta los problemas sencillos facilita su resolución; los problemas más difíciles necesitan ser explicados con las propias palabras[3]. La comprensión del problema depende de los conocimientos y experiencias del lector y de la amplitud del vocabulario matemático con que cuenta. Para clarificar la información del problema es necesario:

a. Identificar la información que da el problema.
b. Identificar el objetivo del problema.

Clarificar

Relacionar con información anterior: Suma, resta y operaciones relacionadas, identificar vocabulario relacionado con sumar y restar: regalar, perder.
¿Qué información me dan? Al inicio Juan tenía 15 cincos. En el recreo perdió 4 cincos. El mejor amigo de Juan es José. José le regaló dos cincos a Juan.
¿Qué me piden? Encontrar la cantidad total de cincos que tiene Juan.

Comparar:[4] Es una habilidad necesaria para identificar semejanzas y diferencias entre personas, objetos, situaciones, entre otros.

Comparar

¿Qué similitudes hay? Juan tenía cincos, perdió cincos y le regalaron cincos.
¿Qué diferencias hay? Juan perdió menos cincos de los que tenía. A Juan le regalaron menos cincos de los que perdió.

Información literal: Dice exactamente lo que está escrito.

Icono ABC transparente.png

Inferir: Para hacer inferencias se usa la información literal que aparece en el texto y se relaciona con los conocimientos y experiencias propias, para elaborar hipótesis o suposiciones que no aparecen en el texto. Cuando el estudiante planifica la resolución del problema, necesita hacer varias suposiciones o inferencias que luego deberá poner a prueba y ver cuáles son correctas y cuáles no. Para hacer inferencias el estudiante debe decidir:

a. Qué información es útil y cuál es innecesaria.
b. Qué conclusiones puede sacar de la información que tiene.

Inferir

¿Qué información es innecesaria? Juan jugaba a la hora del recreo. José es amigo de Juan.
¿Qué información es útil? Al inicio Juan tenía 15 cincos. Perdió 4 cincos y le regalaron dos cincos.
Inferencias o suposiciones Hay tres momentos: Al inicio cuando Juan tenía 15 cincos; después del recreo cuando perdió cuatro y al final después de que su amigo le regaló dos. El total de los cincos que tiene ahora Juan debe ser menor a la cantidad que tenía al inicio, pero más de los que le quedaron después de perder algunos durante el recreo.

Predecir:[5] Se refiere a anticipar lo que pasará en el problema, basándose en la información presentada y en el conocimiento previo. La predicción es una parte de la inferencia, se ejercita antes, durante y después de leer.

Predecir

Predicciones Expresión numérica
Si resto los 4 cincos que perdió a los 15 cincos que tenía al principio, sabré cuántos le quedaron después del recreo 15-4=?
Si sumo los cincos que le regaló su amigo a los que le quedaron después del recreo, sabré cuantos tiene en total. ?+2=?

Concluir: Para comprobar la solución que se dio a un problema es necesario verificar los resultados y realizar conclusiones. Esta habilidad permite identificar si existió un correcto entendimiento del problema, así como verificar las predicciones hechas. Se establece una comparación de situaciones y se identifican los aciertos y los errores cometidos.

Predecir

Resolver Comprobar el resultado
15-4=11

11+4=15

11 cincos son menos que 15 cincos. Si sumo los 11 cincos más los 4 que perdió volveré a tener los 15 cincos del principio. Esta parte es correcta.

11+2=13

13-2=11

13 cincos son más que 11, pero menos que 15 cincos. Si resto 13 menos los 2 cincos que le regalaron obtengo los 11cincos que tenía después del recreo. La respuesta es correcta.

Notas[editar | editar código]

  1. Sarah R. Powell, Lynn S. Fuchs, Douglas Fuchs. Paul T. Cirino. Jack M. Fletcher March/April 2009. Do Word-Problem Features Differentially Affect Problem Difficulty as a Function of Students’ Mathematics Difficulty With and Without Reading Difficulty? (¿Influyen de manera significativa las características de los problemas matemáticos en su resolución, como función de las dificultades matemáticas de los estudiantes que tienen y que no tienen dificultades de lectura?
  2. Susan Gerofsky (Jun., 1996) A Linguistic and Narrative View of Word Problems in Mathematics Education (Una mirada lingüística y narrativa de los problemas matemáticos en la educación de las matemáticas).
  3. Debbie Bautista, Joanne Mulligan (Jun., 1996). Why do Disadvantaged Filipino Children Find Word Problems in English Difficult? (¿Por qué los niños filipinos con desventajas encuentran difíciles los problemas matemáticos en inglés?) durante la conferencia Dando forma al futuro de la educación en matemáticas: procedimientos de la 33 conferencia anual de Investigación educativa de las matemáticas del grupo de Australasia.
  4. En el cuadernillo No. 2, Diferencias y similitudes para leer comprensivamente, de esta misma serie, se encuentra más información sobre esta habilidad lectora.
  5. En el cuadernillo No. 3 Predicción, una estrategia para mejorar la comprensión lectora, de esta misma serie, se encuentra más información sobre esta habilidad lectora.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.