Una historia matemática

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad el estudiante identifica los datos de un problema matemático de cálculo con unidades de tiempo y los utilizan para resolverlo.

Conocimientos previos: Unidades de tiempo, lectura del reloj, suma y resta.

Materiales[editar | editar código]

  • Un cartel con un reloj y las manecillas como el de la página 32. Utilice una tachuela para unir las manecillas al reloj para que estas puedan moverse.
  • Hoja con Una historia matemática
  • Hoja para procedimientos que aparece en la página 18.
  • Lápiz y borrador

Actividades[editar | editar código]

  1. Active conocimientos previos relacionados con el uso del reloj utilizando el cartel que elaboró.
  2. Pida a los estudiantes que lean la historia matemática en voz alta: pueden tomar turnos leyendo cada uno hasta donde termine la oración.
  3. Haga una pausa cada vez que se mencione una hora en la historia matemática y utilice el cartel con el reloj para representar las horas que se mencionan en la historia mientras los estudiantes las leen en voz alta.
  4. Al terminar de leer la historia organice a los estudiantes en tríos. Cada estudiante debe responder a una pregunta de la historia.
  5. Cada estudiante identificará el párrafo de la historia donde están los datos de la pregunta que debe responder, pídales que utilicen la hoja para procedimientos para resolver el problema y que marquen en los relojes la hora de inicio y la hora final de la pregunta que van a responder.

Icono cheque transparente.pngAl terminar de responder las preguntas, califique usando la siguiente lista de cotejo:

No
¿Marcó la hora de inicio y la hora final para su pregunta?
¿Siguió los cuatro pasos de la resolución de problemas: comprender, desarrollar un plan, llevarlo a cabo y comprobar su respuesta?
¿Su respuesta es correcta?

Para que esta coevaluación sea formativa, si los estudiantes no pudieron...

Cuadernillo3 Mate Primero (22).png... marcar la hora de inicio y la hora final: pídales que subrayen la hora a la que inició la actividad (la hora en que José se despertó, la hora en que preguntó, la hora en que empezó a caminar) luego muéstreles como se marca esa hora en el cartel del reloj. Luego pídales que ellos hagan un reloj en su cuaderno y marquen las horas finales.

Cuadernillo3 Mate Primero (22).png... aplicar los cuatro pasos de la resolución de problemas: realice con ellos las actividades sugeridas en los cuadernillos de Resolución de problemas y Resolución de problemas de la vida cotidiana con operaciones aritméticas.

Cuadernillo3 Mate Primero (22).png... encontrar la respuesta correcta: revise las respuestas a las preguntas que respondieron en la sección de Destrezas de lectura matemática.


Con esta actividad, se practican los siguientes procesos:

  • Clarificar: al identificar el párrafo donde se encuentra la información que necesitan para responder a la pregunta y encontrar los datos.
  • Comparar: las horas que marcan los relojes.
  • Inferir: al decidir qué datos son útiles y necesarios, al hacer suposiciones.
  • Predecir: al elaborar el plan para resolver el problema.
  • Concluir: al comprobar su respuesta.
  • Puede utilizar este juego cuantas veces quiera redactando otras historias matemáticas, puede hacer sus propias historias usando medidas de longitud, de peso, monedas, etc.
  • Si los estudiantes tienen el libro de Guatemática, aproveche las actividades de la página 125, para ejercitar a los estudiantes en el cálculo con unidades de tiempo.
Respuestas correctas

¿Cuánto tiempo tarda José para bañarse, vestirse y hacer la cama?

Media hora o 30 minutos

¿Cuánto tiempo tuvo que esperar José para salir al recreo después que le preguntó a su maestra a qué hora saldrían?

Una hora o 60 minutos

¿Cuánto tiempo tardan José y su hermana para caminar desde la escuela hasta su casa?

Media hora o 30 minutos

Cuadernillo2 Mate Sexto (30.1).png
Cuadernillo3 Mate Tercero (32).png
Una historia matemática

José se levanta a las 6:00 de la mañana. Después de bañarse, vestirse y hacer la cama, toma el atol con su familia a las 6:30. Su papá debe entrar a trabajar a las 8:00 así que siempre lleva prisa. José y su hermana Sonia se despiden de su mamá a las 7:00 y caminan hasta la escuela. A las 7:30 llegan y saludan a su maestra. En la clase de matemática aprenden sobre el reloj. La maestra les cuenta que una hora tiene 60 minutos y un minuto tiene 60 segundos. También les enseña cuál es la manecilla que marca las horas y cuál es la que marca los minutos. La maestra les dice que son las 9:00 de la mañana y coloca las manecillas en un reloj de papel marcando esa hora. José tiene mucha hambre y le pregunta a la maestra a qué hora saldrán a recreo. La maestra le contesta que el recreo es a las 10:00. Cuando salen de la escuela a las 12:30, José le cuenta a su hermana que ha aprendido acerca del reloj, las horas y los minutos. Su hermana le pregunta a qué hora llegarán a la casa. José le contesta que llegarán a la 1:00 de la tarde.

Marquen en el reloj la hora de inicio y la hora final para poder responder a cada pregunta.
Hora de inicio Preguntas Hora final
Cuadernillo3 Mate Tercero (33).png
¿Cuánto tiempo tarda José para bañarse, vestirse y hacer la cama?
Cuadernillo3 Mate Tercero (33).png
Cuadernillo3 Mate Tercero (33).png
¿Cuánto tiempo tuvo que esperar José para salir al recreo después que le preguntó a su maestra a qué hora saldrían?
Cuadernillo3 Mate Tercero (33).png
Cuadernillo3 Mate Tercero (33).png
¿Cuánto tiempo tardan José y su hermana desde que salen de la escuela en llegar a la casa?
Cuadernillo3 Mate Tercero (33).png

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.