Bingo matemático

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad el estudiante ejercita la identificación de los datos de un problema matemático y su utilización para resolverlo.

Conocimientos previos:Sumas, restas y operaciones inversas.

Bingo: variedad de lotería, en el que cada jugador debe completar los datos de su cartón según van saliendo en el sorteo.

Materiales[editar | editar código]

  • Paquete para jugar bingo: tarjeta con el problema matemático, cartones del bingo matemático y las tarjetas con los datos del problema que aparecen en la página 24.
  • Bolsa de papel o plástico que no sea transparente.
  • Piedras pequeñas o granos de frijol.
  • Hoja de procedimientos de la página 18. Reproduzca la tarjeta con el problema matemático, los cartones del bingo y las tarjetas con los datos. Para que sean más duraderos puede pegarlos sobre cartón o cartulina reciclada de un cartel. Los estudiantes pueden elaborar este material durante la clase de Expresión Estética.

Actividades[editar | editar código]

1. Ayude a los estudiantes a organizarse en grupos de cuatro y active los conocimientos previos.

2. Escriba en el pizarrón una tabla que simule un cartón de Bingo y diga a sus estudiantes que allí anotará algunos datos:

B I N G O
1
2
3

3. Lea un problema como ejemplo:

Cada semana Pedro acarrea agua para su mamá. El lunes acarreó 5 tinajas, el martes 7, el jueves 7 y el viernes 6. ¿Cuántas tinajas de agua acarreó en total durante esta semana?

4. Pregunte a sus estudiantes:

¿Cuál es la historia que cuenta este problema?
Ellos responderán que Pedro acarrea agua todos los días para llevársela a su mamá.

Escriba en la columna “B” las palabras clave de la historia.

B I N G O
Cada semana
Pedro
Acarrea
Agua

Luego cuestione ¿cuál es la cantidad de tinajas que acarreó cada día? Anote en la columna “I” la cantidad que acarreó cada día. Pregunte ¿cuál es la pregunta del problema? y anote en la columna “N” las palabras clave de esta pregunta.

B I N G O
Cada semana 5 CUÁNTAS
Pedro 7 TINAJAS
Acarrea 7 ACARREÓ
Agua 6 EN TOTAL

Pida a los estudiantes que le digan ¿qué operación deben realizar para responder a esa pregunta?

5+7+7+6=25

Pregunte: ¿Qué pueden hacer para comprobar que la respuesta es correcta?

Los estudiantes propondrán distintas estrategias, una podría ser restar del total la cantidad de tinajas que acarreó cada día hasta obtener la cantidad que acarreó

el lunes: 25-6=19 19-7=12 12-7=5

Anote las operaciones en la columna “G” y los resultados en la columna “O”:

B I N G O
Cada semana 5 CUÁNTAS 5+7+7+6 25
Pedro 7 TINAJAS 25-6 19
Acarrea 7 ACARREÓ 19-7 12
Agua 6 EN TOTAL 12-7 5

5. Cuestione a sus estudiantes: ¿Qué información aparece en la columna B?...¿y en la I?, hasta que decidan qué información se incluye en cada columna.

6. Dígales que al jugar este Bingo leerán otro problema y entre los cartones que tengan encontrarán el cartón ganador, es decir, el que tiene los datos necesarios para resolver el problema que leyeron.

7. Con los datos del cartón ganador el grupo resolverá el problema.

8. Cuando el grupo resuelva el problema gritarán BINGO y este será el grupo ganador.

Icono cheque transparente.png

Esta actividad puede evaluarse a través de una coevaluación. Todos los grupos terminan de resolver el problema, aunque ya haya un grupo ganador. Al terminarlo intercambian su hoja para procedimientos y respuestas con otro grupo, quien lo calificará utilizando la siguiente lista. Si

No
¿Incluyeron los datos correctos, marcados en el cartón ganador?
¿Aplicaron los cuatro pasos de la resolución de problemas: Comprender, desarrollar un plan, llevarlo a cabo, comprobar su respuesta?
¿Obtuvieron la respuesta correcta?

Si los estudiantes no pudieron…

...identificar correctamente los datos del cartón ganador: Comente cuáles son las características de los datos presentados en el cartón del jugador ganador.

...aplicar los cuatro pasos de la resolución de problemas: oriente a los estudiantes para que apliquen los pasos de resolución de problemas que aparecen en los cuadernillos..

...encontrar la respuesta correcta: revise las respuestas a las preguntas que respondieron en la sección de Destrezas de lectura matemática, para identificar en dónde estuvo el error.

Icono block transparente.png

Si los estudiantes tienen el libro de Guatemática 3º, aproveche las actividades de las páginas 30, 37 y otras similares, para ejercitar a los estudiantes en la aplicación de las destrezas lectoras a la lectura de los problemas allí presentados.

Instrucciones del juego

a. Coloquen las tarjetas con los datos dentro de la bolsa plástica.

b. Uno de los estudiantes leerá el problema matemático, él será también quien saque las tarjetas con los datos de la bolsa y los diga en voz alta. Este estudiante se llama “el cantador”.

c. Cada uno de los jugadores restantes escogerá un cartón de bingo para jugar. Cuando el cantador lea uno de los datos los demás jugadores buscarán en su cartón a cuál columna corresponde el dato que leyó el cantador y colocarán encima una piedrecita o un frijol.

d. El jugador que primero marque todas las casillas en su tarjeta gritará BINGO y será el ganador del grupo.

Tarjeta con el problema
[editar | editar código]

Cuadernillo3 Mate Tercero (24.1).png

Cartones del bingo matemático
[editar | editar código]

Cuadernillo3 Mate Tercero (24.2).png
Cuadernillo3 Mate Tercero (25.1).png
Cuadernillo3 Mate Tercero (25.2).png

Tarjetas con los datos
[editar | editar código]

Cuadernillo3 Mate Tercero (26).png

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.