El tablero de los patrones

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad el estudiante descubre la base o núcleo de construcción de un patrón.

Conocimientos previos: Patrones, secuencias, elementos de un patrón. Operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división.

Materiales[editar | editar código]

  • Tablero de patrones, Uno por grupo.
  • Dos dados que previamente han elaborado los estudiantes. Uno para los patrones verticales (números) y otro para los horizontales (letras).

Actividades[editar | editar código]

1. Converse con los estudiantes acerca de las actividades de patrones que han realizado. Permítales contar los distintos tipos de patrones que han podido identificar, propóngales ejemplos.

2. Durante la conversación oriéntelos para que descubran que todos los patrones tienen un núcleo de construcción base, que está regido por una ley, la cual determina la forma en que se repiten los elementos. Ejemplifique.

– Fíjense. ¿Cómo describimos esos patrones?

La Fundación La Ayuda, ofreció ayudar con Q.5.00 por cada libro bien forrado que encontrarán en las aulas de 1º a 6º. Durante la semana nos dedicamos a forrar todos los libros y se obtuvo lo siguiente:

Grado
Libros Forrados 5 15 25 35 45 55
Aportación de dinero Q25.00 Q75.00 Q125.00 Q175.00 Q225.00 Q275.00
– Si los leemos de forma horizontal, vemos que los elementos van creciendo. Pero… ¿cómo van creciendo? Descubrámoslo. Crecen al sumar 10 al primer elemento, y luego 10 a la suma y así sucesivamente.
– Si los leemos de forma vertical, vemos que el segundo elemento es el producto de multiplicar el primer elemento por 5.
– Ahora que han comprendido esto, ¿quieren jugar El tablero de los patrones?

3. Entregue a los estudiantes una hoja como la que aparece en la siguiente página. Oriéntelos para que formen grupos y explique en qué consiste el juego (en el tablero de patrones aparecen las instrucciones). Modele la actividad y cuando esté seguro que todos han comprendido, déjeles jugar solos.

4. Concluya la actividad haciendo notar a los estudiantes qué aspectos deben tener en cuenta para descubrir la ley de formación de la secuencia de un patrón.

Icono cheque transparente.png
  • Observe las actividades de los estudiantes para identificar si han comprendido cómo descubrir la ley de formación de los patrones.
Icono block transparente.png
  • Pida a los estudiantes que realicen ejercicios leyendo los patrones de forma horizontal y vertical, de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Dependiendo de la forma de leerlo, así será la operación aritmética que deban realizar para explicar cómo se forma.

El tablero de los patrones
[editar | editar código]

Instrucciones del juego

  1. Lanzar el dado de los patrones verticales. El dado de letras es para patrones horizontales y el de números para los verticales.
  2. Identificar individualmente la ley de formación del patrón.
  3. Por turnos, cada miembro del grupo da su respuesta y explica como la encontró.
  4. Si no coinciden las respuestas, el grupo analiza el patrón hasta encontrar la respuesta correcta.
Cuadernillo4 Mate Sexto (25.1).png
Cuadernillo4 Mate Sexto (25.2).png
Formo los dados

Reproduzca las plantillas de los dados, los estudiantes los pegarán en cartón o cartulina de reciclaje, los recortarán y los formarán.

Cuadernillo4 Mate Sexto (26.1).png
Cuadernillo4 Mate Sexto (26.2).png