¡Ahora a pasear!

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad, el estudiante forma patrones corporales.

Conocimientos previos: Formación. Agrupar, clasificar.

Materiales[editar | editar código]

  • Cuaderno, lápiz, borrador

Actividades[editar | editar código]

  1. Si el patio de la escuela lo permite, lleve a los estudiantes a que observen la naturaleza. Incentívelos para que observen lo que hay a su alrededor, ayúdeles a descubrir los patrones que hay en lo que les rodea y en ellos mismos.
  2. Explíqueles que en la naturaleza encontramos series de elementos que se suceden unos a otros, formando una serie.
    – ¿Se han fijado que siempre hay día y noche? Después del día ¿qué sigue? ¿Y después?
    – Representémoslos: Cuando es de día estamos despiertos y hacemos muchas actividades (todos los niños imitan actividades diarias). Cuando es de noche todos dormimos (todos los niños simulan dormir).
    – Durante el año hay temporadas que llueve (los niños imitan la lluvia) y otras en que hace mucho sol y no llueve (los niños simulan tener mucho calor). Cuando llueve es…, cuando no llueve le llamamos...
    Día, noche, día, noche, día, noche. Invierno, verano, invierno, verano. A estas series les llamamos patrones.
    – Formémonos ahora todos, primero una niña, luego un niño, así hasta que hagamos una sola fila. ¿Qué hicimos ahora? ¡Una fila! ¡Muy bien!, pero esa fila también es un… ¿Cómo está formado ese patrón? – Lo podemos representar en un dibujo.
  3. Los estudiantes dibujan en el cuaderno el patrón que forma la fila de niños y niñas y explican por qué piensan que ese es un patrón. Concluya la actividad repasando el concepto de patrón.
Icono cheque transparente.png
  • Observe los dibujos de los estudiantes y verifique si dibujaron correctamente el patrón. Haga preguntas que le permitan identificar si los estudiantes comprendieron el concepto, reoriente aprendizajes si detecta que los estudiantes no comprendieron.
Icono block transparente.png
  • En la página siguiente se sugiere una actividad con un grado mayor de complejidad para que los estudiantes fortalezcan el aprendizaje de identificación del concepto de patrón.
Icono rompecabeza transparente.png
Esta actividad integra el desarrollo de contenidos de las áreas de Educación Física y Matemáticas.

¡Ahora a pasear!
[editar | editar código]

1. Escucho y sigo las instrucciones.

– Somos unos niños muy listos y seguimos las instrucciones que nos dan. Vamos a jugar a hacer filas. Vamos a hacerlas de distintas formas. Yo iré indicando cómo se van a formar, por eso deben poner mucha atención.

– ¿Quieren que hagamos una prueba? Caminen desordenados por el patio, caminar, no correr. Escuchen lo que yo digo: somos unos niños muy paseadores, muy paseadores (todos los niños caminan). Somos unos niños muy ordenados, muy ordenados, por esos nos formamos en una fila (todos los niños hacen una fila).

– Muy bien. ¿Les gustó el juego? Sigamos jugando.

2. Escucho, sigo las instrucciones y formo un patrón.

– Recuerdan qué es un patrón. Pues ahora vamos a hacer filas, formaremos patrones. ¿Les gusta la idea?

– Tomen este pedazo de yeso (si el patio de la escuela es de tierra, proporcióneles un palito para hacer marcas), yo les indicaré qué van a hacer con él, cuando estén formados.

– Pongan mucha atención.

Cuadernillo4 Mate Primero (23.1).png

Somos unos niños muy paseadores, muy paseadores. Somos unos niños muy ordenados, muy ordenados; por eso nos formamos un niño, una niña, un niño, una niña...

– ¿Ya están formados? Muy bien, ahora, los niños dibujen en el suelo un círculo y las niñas un cuadrado, ¿qué formaron? ¿Cómo está formado ese patrón?

Cuadernillo4 Mate Primero (23.2).png

Somos unos niños muy ordenados, muy ordenados; por eso nos formamos: un niño, una niña, una niña, un niño, una niña, una niña...

– ¿Ya están formados? Muy bien, ahora, los niños dibujen en el suelo un círculo y las niñas un cuadrado, ¿qué formaron? ¿Cómo está formado ese patrón? ¿En qué se diferencia del anterior?

Cuadernillo4 Mate Primero (23.3).png

– Mucha atención, ahora los niños representan al sol y la niñas a la luna. Vamos a jugar igual, pero cuando yo diga, al día le sigue la noche, se forman primero un niño y luego una niña.

Somos unos niños muy observadores, muy observadores. Observamos que al día le sigue la noche, al día le sigue la noche, al día le sigue la noche...

– Muy bien, ahora los niños dibujan un sol y las niñas una luna. ¿Cómo quedó el patrón? ¿Qué diferencia hay con el anterior? ¿Por qué no es igual al anterior?