Lo que necesitas saber - Las técnicas pedagógicas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cruzaremos un puente con tres pilares: qué enseñar, cómo enseñar y con qué enseñar.

Imagina un río. En una ribera del río estás tú y en la otra está tu estudiante. A través del proceso de enseñanza-aprendizaje debes cruzar el río. Para eso tienes un puente con tres pilares. El primer pilar es el currículo que te dice qué enseñar. El segundo pilar es la metodología, que te dice cómo enseñar. Y el tercer pilar son los recursos educativos, que te dan con qué enseñar. En esta sección vamos a revisar cómo encontrar recursos en este sitio para mejorar tus competencias pedagógicas y en la siguiente veremos cómo encontrar recursos educativos para usar con tus estudiantes.

La pedagogía es un área en constante expansión[editar | editar código]

Parece de perogrullo, pero para saber enseñar ¡hay que saber enseñar! Y no basta con lo que aprendiste en la escuela normal o en la universidad. Ser docente es ser un profesional que sabe aplicar con pericia toda la gama de conocimientos de su profesión a cada caso específico, no simplemente un operador de la enseñanza que repite siempre los mismos procedimentos. Por eso es indispensable que cada día crezcas en tus saberes pedagógicos. Este sitio puede ayudarte, pero ten en cuenta que somos una parte muy pequeña de lo que puedes aprovechar para mejorar tus competencias pedagógicas. ¡La curiosidad te será indispensable!

¿Cómo encontrar contenidos pedagógicos en este sitio?[editar | editar código]

Mantente al día viendo las publicaciones recientes.
Mantente al día visitando las publicaciones recientes.
Ventana de publicaciones recientes
Mantente al día visitando las publicaciones recientes.

En cnbGuatemala.org encuentras dos tipos de contenidos de fortalecimiento pedagógicos, aunque no necesariamente están claramente delimitados: contenidos de pedagogía general, que ayudan a fortalecer la capacidad pedagógica en cualquier área, y contenidos de pedagogía específica, que abordan la pedagogía de un área en particular (por ejemplo, la pedagogía de las matemáticas).

Nuestra colección pedagógica crece continuamente, así que el primer lugar para mantenerte al día es la sección de publicaciones recientes en la primera plana. También puedes encontrarla desde cualquier página buscando “Publicaciones" en el buscador del sitio.

Uno de los recursos de pedagogía general más interesantes que encontrarás en este sitio es la Serie prácticas educativas de la Oficina Internacional de Educación de Unesco y la Academia Internacional de Educación. Hemos digitalizado 28 fascículos sobre temas tan diversos como la pedagogía de las matemáticas, cómo enseñar filosofía a la niñez y cómo cultivar el pensamiento creativo. Cada página, que no toma sino 15 minutos leer, trae un resumen de la investigación y recomendaciones para usar en el aula. ¡Son fascinantes!

Para encontrar contenidos de pedagogía específica también puedes consultar el menú lateral izquierdo, disponible en todas las páginas si accedes desde el computador, y desde la página principal si usas el celular o una tableta para consultar este sitio. Allí encontrarás guías sobre los temas que hemos priorizado hasta aquí, como la lectoescritura, la educación bilingüe e intercultural, la evaluación y otros.

Este sitio tiene una colección particularmente sólida de recursos para fortalecer tu capacidad para la pedagogía de la lectoescritura, pues esas son competencias necesarias para acceder al conocimiento en todas las áreas. Así sea para escribir un poema, leer un problema de matemáticas o seguir las instrucciones de una receta de cocina, ¡todos los estudiantes necesitan leer y escribir muy bien! Por eso no basta decir que las competencias de lectoescritura son responsabilidad de los colegas de Comunicación y Lenguaje, debemos reforzarlas en todo momento.

¿Quieres ver qué recursos hay para leer sobre un tópico en particular? Aprovecha el buscador wiki o el buscador Google en el sitio. Ambos están disponibles en la parte alta de la pantalla desde tu celular o computador. Con ellos podrás investigar todos los contenidos del sitio.

¿Quieres ver qué otros contenidos hay relacionados con un recurso que ya encontraste? Aprovecha las etiquetas de categoría disponibles al pie de cada página. Selecciona la categoría y podrás ver todos los contenidos catalogados con la misma categoría.

Barra de categorías
Pulsa una categoría al pie de cualquier página para ver qué otros contenidos hay en ella.
Búsqueda de categoría en celular
Basta escribir “Categoría:B” para que el sistema te sugiera todas las categorías que comienzan con esa letra.
Búsqueda por categoría en computador
Basta escribir “Categoría:B” para que el sistema te sugiera todas las categorías que comienzan con esa letra.

Esta función no está disponible desde tu celular, pero tanto desde un celular como desde un computador puedes buscar categorías en el buscador wiki. Escribe “Categoría:” (sin las comillas pero con los dos puntos y sin dejar espacio después de los dos puntos) e inmediatamente un texto para ver todos los contenidos disponibles en dicha categoría. Verás que basta escribir una sola letra para que el sistema te haga sugerencias. Y si quieres ver todas las categorías en que está organizado el sitio, escribe: “Especial:Categorías” en el buscador y te mostrará todas las categorías disponibles.

Por supuesto, las publicaciones pedagógicas ¡solo te servirán si las lees! Así que no solo revises la lista de publicaciones, sino que proponte un plan de lectura:

  • Identifica los temas y contenidos que más te llaman la atención o en los que consideras que necesitas profundizar;
  • Aparta un tiempo fijo cada día para la lectura. Procura que sea un tiempo sin distracciones en el que puedas concentrarte en la lectura. Media hora puede ser suficiente. Recuerda, es más importante la constancia que el volumen.
  • Toma notas. Aunque no las vuelvas a revisar, el acto de escribirlas te ayudará a identificar las ideas principales y fijarlas en tu memoria.

Veamos ahora si puedes encontrar recursos educativos en este sitio.


Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.