Lo que necesitas saber - Las técnicas pedagógicas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cruzaremos un puente con tres pilares: qué enseñar, cómo enseñar y con qué enseñar.

Imagina un río. En una ribera del río estás tú y en la otra está tu estudiante. A través del proceso de enseñanza-aprendizaje debes cruzar el río. Para eso tienes un puente con tres pilares. El primer pilar es el currículo que te dice qué enseñar. El segundo pilar es la metodología, que te dice cómo enseñar. Y el tercer pilar son los recursos educativos, que te dan con qué enseñar. En esta sección vamos a revisar cómo encontrar recursos en este sitio para mejorar tus competencias pedagógicas y en la siguiente veremos cómo encontrar recursos educativos para usar con tus estudiantes.

La pedagogía es un área en constante expansión[editar | editar código]

Parece de perogrullo, pero para saber enseñar ¡hay que saber enseñar! Y no basta con lo que aprendiste en la escuela normal o en la universidad. Ser docente es ser profesional, no simplemente un técnico de la enseñanza. Es indispensable que cada día crezcas en tus saberes pedagógicos. Este sitio puede ayudarte, pero ten en cuenta que somos una parte muy pequeña de lo que puedes aprovechar para mejorar tus competencias pedagógicas. ¡La curiosidad te será indispensable!

¿Dónde encuentras contenidos pedagógicos?[editar | editar código]

En cnbGuatemala.org encuentras dos tipos de contenidos de fortalecimiento pedagógicos, aunque no necesariamente están claramente delimitados: contenidos de pedagogía general, que ayudan a fortalecer la capacidad pedagógica en cualquier área, y contenidos de pedagogía específica, que abordan la pedagogía de un área específica.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.