Rompecabezas de fracciones

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== Indicaciones para la docencia ==
 
== Indicaciones para la docencia ==
  
[[Archivo:Icono presentación transparente.png|middle|95px]]Al realizar esta actividad el estudiante '''ejercita la identificación de los datos de un problema matemático y su utilización para resolverlo.'''
+
[[Archivo:Icono presentación transparente.png|middle|95px]]Al realizar esta actividad, los estudiantes '''leen gráficos y expresiones numéricas.'''
  
<center><div style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:1% auto 2% auto; padding:1px; color:white; clear:both;">
+
<center><div style="background-color:#ff2b7f; border-radius:10px; margin:1% auto auto auto; padding:1px; color:white; clear:both;">
<big>'''Conocimientos previos:'''</big>Sumas, restas y operaciones inversas.
+
<big>'''Conocimientos previos:'''</big>
 +
Concepto y vocabulario de fracciones.
 
</div></center>
 
</div></center>
  
<div style="background-color:#ff2b7f; width:20%; float:right; padding:4px; border-radius:10px; color:white;">
+
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (19.1).png|right|300px]]
Bingo: variedad de lotería, en el que cada jugador debe completar los datos de su cartón según van saliendo en el sorteo.
 
</div>
 
 
 
 
=== Materiales ===
 
=== Materiales ===
  
:* Paquete para jugar bingo: tarjeta con el problema matemático, cartones del bingo matemático y las tarjetas con los datos del problema que aparecen en la página 24.  
+
:* Rompecabezas con fracciones que aparecen en la siguiente página. Los rompecabezas se componen de dos piezas que los estudiantes pegarán en cartón o cartulina de reciclar, para luego recortarlas por la línea punteada y obtener 24 piezas. Cada rompecabezas quedará así:  
:* Bolsa de papel o plástico que no sea transparente.
 
:* Piedras pequeñas o granos de frijol.
 
:* Hoja de procedimientos de la página 18. Reproduzca la tarjeta con el problema matemático, los cartones del bingo y las tarjetas con los datos. Para que sean más duraderos puede pegarlos sobre cartón o cartulina reciclada de un cartel. Los estudiantes pueden elaborar este material durante la clase de Expresión Estética.
 
 
 
=== Actividades ===
 
1. Ayude a los estudiantes a organizarse en grupos de cuatro y active los conocimientos previos.  
 
 
 
2. Escriba en el pizarrón una tabla que simule un cartón de Bingo y diga a sus estudiantes que allí anotará algunos datos:
 
  
{| class="wikitable" width="65%" style="margin:1em auto 1em auto; border:solid 2px;" border="1"
+
=== Actividades ===  
! style="border:solid 2px"|B
 
! style="border:solid 2px"|I
 
! style="border:solid 2px"|N
 
! style="border:solid 2px"|G
 
! style="border:solid 2px"|O
 
  
|-
+
#Ayude a los estudiantes a organizarse en grupos de 4 y reparta un juego de rompecabezas a cada grupo.
| style="border:solid 2px"|1
+
#Explique el procedimiento del juego:  
| style="border:solid 2px"|
+
#:a. Se colocan las piezas boca abajo y se revuelven.
| style="border:solid 2px"|
+
#:b. Cada jugador escoge seis piezas al azar y se elige quién empieza el juego.
| style="border:solid 2px"|
+
#:c. El primer jugador pone una pieza.
| style="border:solid 2px"|
+
#:d. Los demás jugadores buscan la pieza que hace falta para completar ese rompecabezas y el que la tenga, la pone.  Además, pone otra pieza para continuar el juego.
 +
#:e. El jugador que tenga la pieza que completa la que puso el  anterior, la coloca y pone otra pieza.
 +
#:f. Gana el primer jugador que coloque todas sus piezas.
  
|-
+
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (19.2).png|center|500px]]
| style="border:solid 2px"|2
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
  
|-
 
| style="border:solid 2px;"|3
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
|}
 
 
3. Lea un problema como ejemplo:
 
 
:Cada semana Pedro acarrea agua para su mamá. El lunes acarreó 5 tinajas, el martes 7, el jueves 7 y el viernes 6. ¿Cuántas tinajas de agua acarreó en total durante esta semana?
 
 
4. Pregunte a sus estudiantes:
 
 
:- ¿Cuál es la historia que cuenta este problema?
 
 
:Ellos responderán que Pedro acarrea agua todos los días para llevársela a su mamá.
 
 
Escriba en la columna “B” las palabras clave de la historia.
 
 
{| class="wikitable" width="65%" style="margin:1em auto 1em auto; border:solid 2px;" border="1"
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|B
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|I
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|N
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|G
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|O
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Cada semana'''
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Pedro'''
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Acarrea'''
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Agua'''
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
|}
 
 
Luego cuestione ¿cuál es la cantidad de tinajas que acarreó cada día? Anote en la columna “I” la cantidad que acarreó cada día. Pregunte ¿cuál es la pregunta del problema? y anote en la columna “N” las palabras clave de esta pregunta.
 
 
{| class="wikitable" width="65%" style="margin:1em auto 1em auto; border:solid 2px;" border="1"
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|B
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|I
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|N
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|G
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|O
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Cada semana'''
 
| style="border:solid 2px"|5
 
| style="border:solid 2px"|CUÁNTAS
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Pedro'''
 
| style="border:solid 2px"|7
 
| style="border:solid 2px"|TINAJAS
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Acarrea'''
 
| style="border:solid 2px"|7
 
| style="border:solid 2px"|ACARREÓ
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Agua'''
 
| style="border:solid 2px"|6
 
| style="border:solid 2px"|EN TOTAL
 
| style="border:solid 2px"|
 
| style="border:solid 2px"|
 
|}
 
 
Pida a los estudiantes que le digan ¿qué operación deben realizar para responder a esa pregunta? 
 
 
5+7+7+6=25
 
 
'''Pregunte:''' ¿Qué pueden hacer para comprobar que la respuesta es correcta?
 
 
Los estudiantes propondrán distintas estrategias, una podría ser restar del total la cantidad de tinajas que acarreó cada día hasta obtener la cantidad que acarreó
 
 
el lunes: 25-6=19  19-7=12 12-7=5
 
 
Anote las operaciones en la columna “G” y los resultados en la columna “O”:
 
 
{| class="wikitable" width="65%" style="margin:1em auto 1em auto; border:solid 2px;" border="1"
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|B
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|I
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|N
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|G
 
! style="width:20%; border:solid 2px"|O
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Cada semana'''
 
| style="border:solid 2px"|5
 
| style="border:solid 2px"|CUÁNTAS
 
| style="border:solid 2px"|5+7+7+6
 
| style="border:solid 2px"|25
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Pedro'''
 
| style="border:solid 2px"|7
 
| style="border:solid 2px"|TINAJAS
 
| style="border:solid 2px"|25-6
 
| style="border:solid 2px"|19
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Acarrea'''
 
| style="border:solid 2px"|7
 
| style="border:solid 2px"|ACARREÓ
 
| style="border:solid 2px"|19-7
 
| style="border:solid 2px"|12
 
 
|-
 
| style="border:solid 2px"|'''Agua'''
 
| style="border:solid 2px"|6
 
| style="border:solid 2px"|EN TOTAL
 
| style="border:solid 2px"|12-7
 
| style="border:solid 2px"|5
 
|}
 
 
5. Cuestione a sus estudiantes: ¿Qué información aparece en la columna B?...¿y en la I?, hasta que decidan qué información se incluye en cada columna.
 
 
6. Dígales que al jugar este Bingo leerán otro problema y entre los cartones que tengan encontrarán el cartón ganador, es decir, el que tiene los datos necesarios para resolver el problema que leyeron.
 
 
7. Con los datos del cartón ganador el grupo resolverá el problema.
 
 
8. Cuando el grupo resuelva el problema gritarán BINGO y este será el grupo ganador.
 
 
{| style="padding:4px;"
 
{| style="padding:4px;"
 
| [[Archivo:Icono cheque transparente.png|right|75px|link=]]
 
| [[Archivo:Icono cheque transparente.png|right|75px|link=]]
 
|  
 
|  
Esta actividad puede evaluarse a través de una coevaluación. Todos los grupos terminan de resolver el problema, aunque ya haya un grupo ganador. Al terminarlo intercambian su hoja para procedimientos y respuestas con otro grupo, quien lo calificará utilizando la siguiente lista.
+
* Asegúrese que exista la '''coevaluación''' durante el juego, es decir, que los estudiantes  revisen las jugadas de sus compañeros. Para realizar una '''evaluación formativa,''' si uno de los jugadores no coloca la pieza correcta, debe colocarla el estudiante que la tenga y si tiene ODEC21, haga las actividades de la página 129.
Si
 
|}
 
 
 
{| class="wikitable" width="65%" style="margin:-1% auto auto auto; border:solid 2px; border-color:#ff2b7f;"
 
 
 
! style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;" |
 
! style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;" | Sí
 
! style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;" | No
 
 
 
|-
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"| ¿Incluyeron los datos correctos, marcados en el cartón ganador?
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|
 
 
 
|-
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|¿Aplicaron los cuatro pasos de la resolución de problemas: Comprender, desarrollar un plan, llevarlo a cabo, comprobar su respuesta?
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|
 
 
 
 
|-
 
|-
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|¿Obtuvieron la respuesta correcta?
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|
 
| style="border:solid 1px; border-color:#ff2b7f;"|
 
|}
 
 
Si los estudiantes no pudieron…
 
 
...identificar correctamente los datos del cartón ganador: Comente cuáles son las características de los datos presentados en el cartón del jugador ganador.
 
 
...aplicar los cuatro pasos de la resolución de problemas: oriente a los estudiantes para que apliquen los pasos de resolución de problemas que aparecen en los cuadernillos..
 
 
...encontrar la respuesta correcta: revise las respuestas a las preguntas que respondieron en la sección de Destrezas de lectura matemática, para identificar en dónde estuvo el error.
 
 
{| style="padding:4px;"
 
 
| [[Archivo:Icono block transparente.png|right|75px|link=]]
 
| [[Archivo:Icono block transparente.png|right|75px|link=]]
 
|  
 
|  
Si los estudiantes tienen el libro de Guatemática , aproveche las actividades de las páginas 30, 37 y otras similares,  para ejercitar a los estudiantes en la aplicación de las destrezas lectoras a la lectura de los problemas allí presentados.  
+
* Si los estudiantes tienen el libro de Guatemática 30, aproveche las actividades de las páginas 114 a 121.
 +
 
 +
* Puede elaborar su propio rompecabezas utilizando números arábigos y mayas.
 
|}
 
|}
  
<div style="border:solid 3px; border-color:#000000; border-radius:10px; padding:4px; clear:both; width:65%; text-align:justify; margin:2% auto 3% auto;">
+
'''Con esta actividad practicamos los siguientes procesos:'''
 
+
:* Clarificar: al recordar e identificar las distintas formas de presentar una fracción.  
<center><big>'''Instrucciones del juego '''</big></center>
+
:* Comparar: las fracciones que aparecen en las piezas.  
 
+
:* Predecir: al elegir la pieza que se va a colocar.  
a. Coloquen las tarjetas con los datos dentro de la bolsa plástica.  
+
:* Concluir: al decidir si la pieza colocada fue la correcta.
 
 
b. Uno de los estudiantes leerá el problema matemático, él será también quien saque las tarjetas con los datos de la bolsa y los diga en voz alta. Este estudiante se llama “el cantador”.
 
 
 
c. Cada uno de los jugadores restantes escogerá un cartón de bingo para jugar. Cuando el cantador lea uno de los datos los demás jugadores buscarán en su cartón a cuál columna corresponde el dato que leyó el cantador y colocarán encima una piedrecita o un frijol.
 
 
 
d. El jugador que primero marque todas las casillas en su tarjeta gritará BINGO y será el ganador del grupo.
 
</div>
 
 
 
===<center>''' Tarjeta con el problema'''</center>===
 
 
 
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (24.1).png|center|500px]]
 
 
 
===<center>''' Cartones del bingo matemático'''</center>===
 
 
 
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (24.2).png|center|500px]]
 
 
 
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (25.1).png|center|500px]]
 
 
 
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (25.2).png|center|500px]]
 
  
===<center>''' Tarjetas con los datos'''</center>===
+
===<center>''' Rompecabezas de fracciones'''</center>===
  
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (26).png|center|500px]]
+
[[Archivo:Cuadernillo3 Mate Tercero (20).png|center|500px]]
  
 
[[Categoría:Primaria]][[Categoría:Matemáticas]][[Categoría:Recursos]]
 
[[Categoría:Primaria]][[Categoría:Matemáticas]][[Categoría:Recursos]]

Revisión actual del 08:50 12 oct 2016

Indicaciones para la docencia[editar | editar código]

Icono presentación transparente.pngAl realizar esta actividad, los estudiantes leen gráficos y expresiones numéricas.

Conocimientos previos: Concepto y vocabulario de fracciones.

Cuadernillo3 Mate Tercero (19.1).png

Materiales[editar | editar código]

  • Rompecabezas con fracciones que aparecen en la siguiente página. Los rompecabezas se componen de dos piezas que los estudiantes pegarán en cartón o cartulina de reciclar, para luego recortarlas por la línea punteada y obtener 24 piezas. Cada rompecabezas quedará así:

Actividades[editar | editar código]

  1. Ayude a los estudiantes a organizarse en grupos de 4 y reparta un juego de rompecabezas a cada grupo.
  2. Explique el procedimiento del juego:
    a. Se colocan las piezas boca abajo y se revuelven.
    b. Cada jugador escoge seis piezas al azar y se elige quién empieza el juego.
    c. El primer jugador pone una pieza.
    d. Los demás jugadores buscan la pieza que hace falta para completar ese rompecabezas y el que la tenga, la pone. Además, pone otra pieza para continuar el juego.
    e. El jugador que tenga la pieza que completa la que puso el anterior, la coloca y pone otra pieza.
    f. Gana el primer jugador que coloque todas sus piezas.
Cuadernillo3 Mate Tercero (19.2).png
Icono cheque transparente.png
  • Asegúrese que exista la coevaluación durante el juego, es decir, que los estudiantes revisen las jugadas de sus compañeros. Para realizar una evaluación formativa, si uno de los jugadores no coloca la pieza correcta, debe colocarla el estudiante que la tenga y si tiene ODEC21, haga las actividades de la página 129.
Icono block transparente.png
  • Si los estudiantes tienen el libro de Guatemática 30, aproveche las actividades de las páginas 114 a 121.
  • Puede elaborar su propio rompecabezas utilizando números arábigos y mayas.

Con esta actividad practicamos los siguientes procesos:

  • Clarificar: al recordar e identificar las distintas formas de presentar una fracción.
  • Comparar: las fracciones que aparecen en las piezas.
  • Predecir: al elegir la pieza que se va a colocar.
  • Concluir: al decidir si la pieza colocada fue la correcta.

Rompecabezas de fracciones
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Cuadernillo3 Mate Tercero (20).png

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.