Subárea de Reparación de Computadoras - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea comprende el estudio de los principios básicos de la computadora. Para su desarrollo y comprensión óptima, es necesario poseer conocimientos sobre electrónica digital y analógica. Las computadoras de uso general están en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que es muy importante saber los principios que las rigen. Siguiendo esta secuencia, se espera que el estudiante despierte en sí mismo un instinto autodidacta que le permita seguir aprendiendo rápidamente fuera del aula sin encontrar grandes dificultades.

Componentes[editar código]

  1. Arquitectura, organización interna de las computadoras: se presentan los conceptos básicos de computadoras de uso general analizando su estructura o arquitectura interna, su funcionamiento eléctrico y lógico, las aplicaciones de sus bloques internos, etc.
  2. Configuración de computadoras y periféricos: se analiza la relación entre los dispositivos periféricos y su incidencia en el funcionamiento de la computadora, así como la utilización de drivers para que haya una adecuada interacción entre la computadora y los periféricos en cuestión.
  3. Utilización de software para administrar el hardware: se revisan los distintos paquetes de software que se utilizan para administrar el hardware de la computadora, tal como los sistemas operativos, el BIOS y los controladores de dispositivos que se conectan a la computadora.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

  1. Aplica metodologías adecuadas para ensamblar equipo de cómputo:
    • analizando el funcionamiento de periféricos.
    • identificando los componentes internos.
    • determinando requerimientos para instalar los componentes adecuados.
  2. Identifica los elementos de sistemas y la correcta configuración del equipo:
    • configurando correctamente los dispositivos periféricos.
    • registrando los controladores adecuados para configurar el equipo.
    • analizando las configuraciones óptimas para los diferentes dispositivos.
  3. Selecciona el software adecuado para el funcionamiento integral de la computadora:
    • adecuando los parámetros de configuración para un mejor desempeño.
    • determinando los requerimientos de hardware.
    • analizando las mejores opciones de software.

Bibliografía[editar código]

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.