Bibliografía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

  1. Chan Uuh, Jesús Antonio (2011). La competencia lectora: Estudio diagnóstico sobre la competencia lectora en la escuela telesecundaria “Luis Manuel Aguilar Cruz”, de la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo. México.
  2. Asociación Educativa Lasallista (2010). Colección Leer para soñar y transformar. Edisur. Guatemala.
  3. Hernández Martín, A. (1996). "El papel del vocabulario en la enseñanza de la comprensión lectora y composición escrita". Aula 8:239-260; p. 240.
  4. Kepa Osoro Iturbe (2002). Ponencia “25 intuiciones y compromisos para el futuro de la animación a la Lectura”. Jornadas de Reflexión desde las Bibliotecas Escolares y Públicas. Guadalajara, México.
  5. Marín, Marta (2008). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires, Aique.
  6. Ministerio de Educación de Guatemala (2007). Estándares Educativos para Guatemala. Proyecto USAID/Estándares e Investigación Educativa.
  7. Ministerio de Educación. Orientaciones para la evaluación de aprendizajes en dominio lector y la comprensión lectora. Gobierno de Chile. www.planesdemejoramiento.cl/m_anexos/Anexo%20IV.pdf
  8. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI– (2009).Guía docente para el uso de la caja de los cuentos. Guatemala.
  9. Quintana, Hilda. "Comprensión lectora". Psicología de la Educación para padres y profesionales. http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394
  10. Resultados Nacionales del área de lectura. http://www.mineduc.gob.gt/ digeduca/documents/fichasTecnicas/ficha_Primaria_2008.pdf
  11. Revela sus tips niña escritora (2011). Publicado en: www.leemeuncuento.com.org
  12. Roncal, Federico y Montepeque, Silvia. Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas. Editorial Saqil Tzij. Guatemala.
  13. Secretaría de Educación Pública –SEP– (s.f). Manual de procedimientos para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el aula. México. http://sep.gob.mx
  14. Universidad de La Punta. Argentina. http://www.chicos.edu.ar/ChicosEnRedasp/ paginas/pagina.asp?PaginaCRID=48

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.