Implementación en las escuelas del Programa “Leamos Juntos”

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Programas de formación y desarrollo profesional docente - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Programas de formación y desarrollo profesional docente/Implementación en las escuelas del Programa “Leamos Juntos”
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Angus Fredenburg
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Preprimaria, Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Angus Fredenburg, Child Aid
Programas de formación y desarrollo profesional docente - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: Nahualá, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santa Catarina Palopó, Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santiago Atitlán, San Pedro Yepocapa, Patzún y Suchitepéquez

Población atendida: estudiantes y docentes

Nivel y grados: preprimaria y primaria

Grupo étnico: kaqchikel, k’iche’ y ladino

Ámbito y período de implementación: urbana y rural, sector público, a partir de 2010

Participantes: estudiantes, docentes, directores de las escuelas, directores departamentales, personal técnico de Child Aid (tutores) y representantes de la Comisión Nacional de Lectura

Programas de formación y desarrollo profesional docente - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

Los programas de Child Aid incluyen tres líneas estratégicas de trabajo para contribuir a la implementación del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos”: capacitación para maestros, distribución de libros e implementación de desarrollo de programas de lectura para promover comprensión lectora y habilidades de pensamiento crítico.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Contribuir a que los estudiantes, a lo largo de la primaria, pasen progresiva y exitosamente de “aprender a leer” a “leer para aprender”.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

Los programas se implementan en el marco del Programa Nacional de Lectura “Leamos Juntos” que el Mineduc implementa desde el 2012 y se realiza para mejorar el nivel de educación en Guatemala. Child Aid implementó, a partir de 2010, los programas de lectura en las escuelas de varios municipios de los departamentos de Sololá, Chimaltenango y Suchitepéquez; lo hizo para contribuir al logro de mejores resultados de los estudiantes mediante el trabajo con todas las escuelas públicas bajo una misma dirección departamental.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

Los programas se vinculan al área curricular Comunicación y lenguaje L1. Para hacerlo evidente, los participantes cuentan con una ficha técnica que permite observar esta vinculación y garantizar el cumplimiento del mismo. Abajo se incluye un ejemplo.

Implementación en las escuelas del Programa “Leamos Juntos” 01.png
Programas de formación y desarrollo profesional docente - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  • Capacitar a maestros: durante cuatro años, los maestros reciben apoyo en forma individual y grupal, en cuanto a cómo enseñar destrezas de comprensión lectora.
  • Realizar capacitación grupal: se realiza dos veces al año y es progresiva, las sesiones son interactivas y se incluyen actividades en donde se modela la buena práctica.
  • Brindar acompañamiento pedagógico individual en el aula, cuatro por año, para dar seguimiento al contenido de la capacitación previa. En la primera reunión, el tutor modela una clase y en la segunda, observa al docente dar una clase. En ambas, el tutor junto al docente planifican y evalúan cada experiencia para que identifiquen necesidades. También se provee a los docentes con una variedad de materiales, recursos y técnicas; todo con base en el CNB.
Implementación en las escuelas del Programa “Leamos Juntos” 02.png
  • Distribuir libros en escuelas y bibliotecas. Todos los libros están clasificados y catalogados con un sistema diseñado por Child Aid.
  • Implementar los programas de lectura en escuelas. Para ello, el personal de Child Aid coordina y trabaja con maestros para integrar libros en áreas de contenido en las aulas y con los representantes de las comisiones de lectura para desarrollar programas en la escuela que promuevan la lectura.
Programas de formación y desarrollo profesional docente - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Comunidad educativa, autoridades del Mineduc y representantes de la Comisión de Lectura
  • Tutores capacitados de Child Aid
  • Colecciones de libros que forman las bibliotecas escolares
  • Materiales para la capacitación docente
Programas de formación y desarrollo profesional docente - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Los programas contribuyen a que los estudiantes desarrollen una participación más activa en su aprendizaje en general. Los docentes reconocen la importancia de la lectura y de enseñarla apropiadamente.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"Con el apoyo recibido, se fortalece nuestro trabajo y cumplimos las metas del Mineduc."
Supervisor Distrital
Programas de formación y desarrollo profesional docente - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.