Uso de Evaluación Basada en Currículo -EBC-

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura/Uso de Evaluación Basada en Currículo -EBC-
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Salvador Pérez y Pérez
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado, Primaria 4to grado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Salvador Pérez y Pérez Fundación Para el Desarrollo Integral de Programas Socioeconómicos -FUNDAP
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: Quetzaltenango, Sololá, San Marcos y Suchitepéquez

Población atendida: estudiantes, docentes y directores

Nivel y grados: Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado y Primaria 4to grado

Grupo étnico: Ladino y maya

Ámbito y período de implementación: rural, sector público, a partir de 2014

Participantes: estudiantes y docentes de 1ero a 4to primaria

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

FUNDAP realiza, dos veces durante el ciclo escolar, una evaluación y monitoreo del aprendizaje de la lectura en estudiantes de primero a cuarto grado de primaria. Para ello, capacita a docentes en el uso de la herramienta EBC y apoya con personal técnico para dar seguimiento a la buena práctica durante por lo menos tres años.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

Capacitar y acompañar a los docentes en el uso de la herramienta Evaluación Basada en Currículo -EBC-, e institucionalizar la aplicación de la misma a largo plazo. Esto, con un doble propósito, monitorear el aprendizaje de los estudiantes y obtener elementos técnico-científicos que demuestran el avance de la intervención de FUNDAP, en las comunidades donde trabaja.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

En el marco de su programa de Calidad Educativa, FUNDAP, atiende escuelas situadas en comunidades de escasos recursos económicos por un máximo de tres años. En el contexto de los otros proyectos socioeconómicos que realiza, se ha evidenciado la importancia de la competencia lectora en el desarrollo integral de las personas. Por tal razón, a partir del 2014 se promueve el uso de la herramienta EBC en las escuelas que interviene.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

La herramienta se diseñó con base en el Currículo Nacional Base y se usa para monitorear la fluidez lectora según lo establecido en el área curricular Comunicación y Lenguaje L1.

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  • Acordar la aplicación de la Evaluación Basada en Currículo con la Dirección Departamental de Educación, supervisores educativos, directores de los centros educativos y personal docente de los grados de primero a cuarto primaria.
  • Capacitar a directores y docentes en el uso y la aplicación de la herramienta; al mismo tiempo que se entrega el material necesario.
  • Aplicar las pruebas con sus estudiantes en cada centro educativo, todo esto se realiza con la asesoría, y si fuera necesario, el modelaje e interpretación de los datos obtenidos de esta evaluación por parte del personal técnico de FUNDAP. La aplicación la realizan los docentes.
  • Analizar e interpretar los resultados obtenidos e implementar un plan de mejora. En esta actividad participan el director y personal docente.
  • Formar a los docentes mediante diferentes diplomados entre ellos, “Lenguaje Integral y Estrategias de Lectura” para docentes, y “La lectura como medio de Aprendizaje Integral” para directores. En estos, se profundiza en métodos y técnicas pertinentes a las comunidades educativas en las cuales tiene intervención. Esta acción es realizada por el proyecto Calidad Educativa de FUNDAP.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Docentes capacitados en la aplicación de la herramienta -EBC-.
  • Personal técnico de FUNDAP.
  • Instrumento EBC para el docente
  • Instrumento EBC para el estudiante
  • Cronómetro o reloj
  • Marcador no permanente
  • Lápiz o lapicero
  • Formato 1: registro del estudiante
  • Formato 2. comprensión lectora
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

  • Los estudiantes mejoran su fluidez lectora y el desarrollo de las competencias lectoras, porque los estudiantes están más conscientes de cómo avanzan en el proceso.
Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - testimonio.png

Testimonio[editar | editar código]

"Es la primera vez que la aplico y ya estoy pensando en la otra que aplicaremos en septiembre. Es una muy buena práctica que recomiendo a todos pasarla a sus estudiantes tal como lo hacemos en nuestra escuela ya que esto no solo nos permite conocer la situación de nuestros estudiantes, sino también a implementar un plan de mejora."
Karim Yulisa Santizo

Docente de segundo grado de primaria

Escuela Oficial Rural Mixta de Aldea Morazán

Génova, Quetzaltenango

Monitoreo y evaluación en el avance del aprendizaje de la lectura - cintillo inferior.png

“Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich, S., & Wright, J. (2001). Curriculum Based Assessment (CBA): Directions and materials. Syracuse City, NY.).

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.