Subárea de Seminario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción de la subárea[editar código]

La subárea se apoya en la generación de visiones integrales de la realidad guatemalteca y la reconstrucción que parte de la comprensión de procesos históricos y acercar a los estudiantes al campo de investigación desde la perspectiva de la cosmovisión de los Pueblos, así como la realidad social, económica y política, para construir sus propias explicaciones a través de los aspectos mas significativos.

En la subárea de Seminario se concretiza el “saber hacer” proporcionando un espacio para la aplicación de una metodología innovadora que tiene como propósito incrementar el nivel de participación de los estudiantes en la formulación y ejecución de un proyecto comunitario; tomando como base el desarrollo de las competencias, así como las destrezas ligadas al pensamiento indagador y reflexivo.

Componentes de la subárea[editar código]

  1. Diagnostico, estudio de factibilidad y viabilidad: en este componente se determina un problema especifico, para posteriormente compilar información necesaria al respecto, el que será sujeto y objeto de investigación. Permite reflexionar sobre sus características, el contexto en donde se produce la investigación así como los diferentes aspectos que harán posible su realización para una solución.
  2. Investigación-acción: propicia la sensibilización de aspectos teóricos y prácticos de relevancia, relacionados con la historia guatemalteca, con la vida personal, la vida comunitaria y diversos campos sociales, llevando consigo aspectos que generan acciones concretas, promoviendo discusiones sobre informaciones y experiencias encaminadas hacia la comprobación de la hipótesis y propuestas de cambio así como evaluar el impacto del proyecto ejecutado de acuerdo con el contexto.
  3. Evaluación: permite hacer referencia a la revisión constante de cada una de las fases de la investigación: antes, durante y después, dando origen a la realimentación; para definir los cambios necesarios que resulten del proceso, así como la valoración de las mejoras realizadas.
  4. Gestión y proyectos: esta orientado a reflexionar sobre los elementos que constituyen la elaboración de una investigación y realización de proyectos. Promueve la utilización de técnicas y gestiones que permitan la observación, el análisis, la discusión e interpretación de problemas y propuestas de soluciones de acuerdo con el contexto.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

  1. Reafirma su realidad sociocultural, por medio del autoconocimiento, como medios para asumir retos que se plantea:
    • reflexionando de forma critica en el planteamiento de sus opiniones.
    • elaborando su proyecto de vida.
    • relacionando las ciencias sociales y la historia guatemalteca.
    • utilizando sus experiencias personales en la toma de decisiones en beneficio de su comunidad.
  2. Selecciona la información relacionada con la problemática social:
    • identificando el origen y las causas de la información.
    • identificando las características del contexto.
    • realizando inferencias sobre un problema social.
    • fundamentando los resultados por medio de ideas, saberes, convicciones y experiencias reales.
  3. Interrelaciona la dinámica social, cultural y político actual guatemalteca en la construcción de un proyecto de investigación:
    • relacionando el problema con las condiciones contexto.
    • identificando las múltiples dimensiones que involucran la problemática de la realidad educativa.
    • asumiendo retos de investigación relacionadas con el contexto guatemalteco.
  4. Recurre a la planificación como inicio de la gestión en la formulación de proyectos:
    • determinando la viabilidad del proyecto.
    • incluyendo el diagnostico de la problemática a abordar con el proyecto.
    • identificando a las personas indispensables para la realización del proyecto.
    • determinando las actividades que son esenciales antes de iniciar el proyecto.
    • determinando las fuentes de financiamiento.
    • estableciendo los objetivos del proyecto.
    • armonizando los recursos financieros con los objetivos del proyecto.

Bibliografía[editar código]

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes