Malla Curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Desarrolla ejemplos concretos de contabilidad de Persona Individual y Jurídica con aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos recibidos en clase e investigaciones realizadas. 1.1. Obtiene Estados Financieros con resultados razonables y aceptables, de almenos diez ejercicios contables de empresas comerciales individuales,fabriles, cooperativas y asociaciones no lucrativas. 1.1.1. Identificación de los lineamientos generales y materiales y recursos a utilizar en la fase de gabinete.
1.1.2. Identificación de los procedimientos y trámites con aplicación a casos específicos de contribuyentes individuales, actividades que desarrolla e información general residencia,domicilio Fiscal, dirección Comercial.


1.1.3. Identificación y análisis de los procesos iniciales. Nombramiento del Contador. Inscripción en los registros correspondientes. Documentos obtenidos.
1.1.4. Definición de información para las operaciones a realizar, proveniente de los documentos de primer ingreso: cantidades, valores,descripción.
1.1.5. Preparación de los documentos y libros a utilizar en los procesos contables. Foliado, Habilitación y Autorización. Caso especial de formas continuas para impresoras.
1.1.6. Aplicación de los procedimientos y las técnicas de registro. Elaboración de Hoja de Trabajo. Elaboración de Estados Financieros.
1.1.7. Aplicación de los procedimientos y técnicas para el cierre contable y para la utilización de los formularios por utilizar para cada trámite que se requiera tanto en Instituciones públicas como en empresas privadas.
1.2. Evidencia habilidad enla toma de decisiones de casos concretos a partir de los cierres contables y fiscales. 1.2.1. Aplicación de los lineamientos generales y materiales por utilizar en la práctica de gabinete.
1.2.2. Análisis y reflexión sobre las Características del Contribuyente persona Jurídica, actividades que desarrolla, e información general residencia, domicilio Fiscal, dirección Comercial. Información de las aportaciones de los socios o accionistas.
1.2.3. Definición de información para las operaciones a realizar cantidades, valores,descripción.
1.2.4. Preparación de los documentos y libros a utilizar en los procesos contables.
1.2.5. Aplicación de los procedimientos y técnicas para la Formulación de Hoja de Trabajo y de Estados Financieros.
1.2.6. Formulación del cierre contable y completación de los formularios a utilizar para cada trámite que se requiera tanto en Instituciones Públicas como en empresa privadas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Produce un documento que contiene la compilación de su experiencia y opinión sobre uno o varios ejercicios Contables completos, leyes tributarias aplicadas y otras normas. 2.1. . Presenta documento que incluye resultados, comentarios, conclusiones y recomendaciones de la práctica realizada. 2.1.1. Integración de un portafolio con documentos que exprese opinión, comentarios, observaciones, recomendaciones y conclusiones referentes al trabajo realizado.
2.1.2. Recopilación de documentos que contienen el desarrollo de los ejercicios contables asignados durante el periodo de práctica de gabinete.

[editar código]

Volver a la Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Aplica,durante la Práctica Supervisada los conocimientos teóricos y prácticos recibidos en clase e investigaciones realizadas. 3.1. Alcanza la aprobación correspondiente en la realización de la Práctica Supervisada. 3.1.1. Preparación de los lineamientos generales, materiales a utilizar en la práctica Supervisada en empresa.
3.1.2. Orientación de las Características de la práctica en empresa. Fines. Objetivos. Selección de empresa. Procedimiento y respaldo de la institucióneducativa.
3.1.3. Instrucción sobre los procesos iniciales para el Nombramiento y presentación del(a) practicante en la empresa. Formatos de Reportes y visitas de supervisión necesarios para el registro del tiempo de duración de práctica en la empresa.
3.2. Presenta Documento que incluye resultados, comentarios,conclusiones y recomendaciones sobre la práctica realizada. 3.2.1. Instrucción sobre los contenidos mínimos de documento que presenta comentarios, reflexiones,observaciones y recomendaciones de la experiencia realizada en la práctica enempresa.
3.2.2. Realización de eventos como exposiciones en clase para compartir experiencias, conocimientos adquiridos y otros logros

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.