Subárea de Industria Textil y Confección de Prendas de Vestir - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar código]

Esta subárea tiene como propósito orientar a los estudiantes en el conocimiento y manejo de los principales materiales de la industria textil y procesos que se relacionan con este diseño; involucra la elaboración de productos para la industria textil, referida al sector economía. Se dedica a la producción de ropa, identificación de telas, hilos, fibras, tejidos y otros productos relacionados, cada uno con propiedades y características especificas con el fin de satisfacer diversas necesidades humanas.

Durante el proceso de aprendizaje los estudiantes desarrollan destrezas que le permiten el uso, manejo y cuidado de la máquina de coser de pedal, eléctrica e industrial, así también adquieren habilidades y destrezas en el trazo, corte, confección y acabados de prendas de vestir; conforme al manejo adecuado de instrumentos, materiales, y diversos tipos de maquinaria, de esta manera se parte del desarrollo social y económico que contribuye al desarrollo humano.

Para su desarrollo debe hacerse énfasis en la integración de áreas curriculares así también promover el análisis en la resolución de problemas de la vida cotidiana a través de modelos que surgen de la interacción del estudiante con su entorno. De esta forma se promueve el aprendizaje significativo, empleando la curiosidad y el razonamiento lógico y crítico, lo que permite apertura al aprendizaje de las ciencias mediante diversas disciplinas a partir de procesos productivos de calidad basado en la observación, experimentación y aplicación de métodos y técnicas, así como el análisis crítico de fuentes de información confiables para realizar una investigación.

Finalmente, se proporcionan herramientas para que los estudiantes promuevan proyectos emprendedores en función del desarrollo personal, familiar y comunitario entre ellos: prendas de vestir del área industrial; a través de procesos de formación integral.

Componentes[editar código]

  1. Manejo de información en la utilización de tecnologías prácticas: promueve la investigación documental y de campo para la obtención de información para ser aplicada en la práctica, lo cual permitirá afianzar y obtener la seguridad necesaria en la aplicación de procesos básicos para el trazo, corte y confección de diferentes prendas de vestir y así elaborar proyectos para el mejoramiento personal, familiar, escolar y comunitario. Fomenta el uso de la comunicación activa como medio para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
  2. Técnicas de producción y el control de calidad en la confección de prendas de vestir: proporciona estrategias que permiten la aplicación de procesos productivos para transformar la materia prima en prendas útiles y funcionales que contribuyen a mejorar las destrezas en la confección, los acabados y modificaciones en las prendas de vestir.
  3. Emprendimiento para el desarrollo sostenible y sustentable: fortalece el emprendimiento como elemento fundamental para el desarrollo y la promoción de iniciativas emprendedoras de habilidades y destrezas en la comercialización de proyectos textiles. Provee espacios para planificar y ejecutar proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorecen la conservación del ambiente el desarrollo sustentable y sostenible de manera personal, familiar y comunitaria.

Malla Curricular[editar código]

Criterios de Evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Emplea diferentes fuentes de información para la elaboración de prendas de vestir:

  1. Investigando la historia de la moda actual, los diseñadores y el look.
  2. Argumentando los fundamentos de la teoría del color, fotometría y colorimetría.
  3. Determinando los factores antes de confeccionar una prenda.
  4. Revisando los pasos para confeccionar una prenda de vestir.
  5. Determinando la importancia de la precisión de la toma de medidas para la elaboración del patronaje básico y sus aplicaciones.

2. Demuestra técnicas de diseño y confección en las prendas de vestir:

  1. Elaborando muestrario de puntadas a máquina y a mano.
  2. Demostrando el proceso de la toma de medidas en las personas.
  3. Utilizando trazos en moldes de papel.
  4. Comparando técnicas para cortar con tijeras.
  5. Confeccionando prendas básicas de vestuario.

3. Elabora presupuestos para el desarrollo de proyectos textiles en el centro educativo:

  1. Elaborando presupuestos de las diferentes prendas de vestir.
  2. Determinando precios de las prendas, según la calidad de las telas, el tiempo empleado en la elaboración y los acabados.
  3. Evaluando las ventajas de elaborar presupuestos.
  4. Ejecutando actividades de comercialización en el centro

Bibliografía[editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.