Hacer un uso eficiente de las tecnologías educativas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Las tecnologías educativas permiten la comunicación y la colaboración y abren una gama de formas profundamente nuevas de utilizar y crear información y conocimiento dentro y fuera de la escuela.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

La información, la comunicación y la colaboración están en el centro del proceso educativo, y la rápida evolución de las tecnologías y aplicaciones relacionadas (las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC) han influido, ya menudo transformado, en las maneras en que pensamos, aprendemos, comunicamos y creamos conocimiento. Las TIC fomentan procesos creativos, ya que permiten que la información se represente en una variedad de modos que otros medios y herramientas no pueden ofrecer. Por lo tanto, apoyan una diversidad de estilos de aprendizaje. De este modo, permiten a los alumnos recuperar, evaluar y sintetizar información, probar ideas creativas, explorar alternativas y resolver problemas de manera personalizada y activa.

Las TIC tienen un gran potencial para disolver las fronteras entre el aprendizaje dentro y fuera de las escuelas, para volver a atraer a los estudiantes marginados y para motivar a los estudiantes y profesores. Las TIC se utilizan con más eficacia y creatividad en las escuelas cuando: (a) los estudiantes se encuentran en el control del aprendizaje (aprendizaje personalizado); B) se facilite el aprendizaje y la colaboracion por igual; C) optimización de la retroalimentación y la evaluación; D) existe una diversidad de estrategias de enseñanza y aprendizaje; Y (e) los maestros están previamente capacitados en su uso como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

Hoy en día, existe un consenso entre los investigadores y los actores educativos de que el proceso de utilizar la tecnología para facilitar la creatividad en el pensamiento y la práctica no es meramente un asunto técnico. Se trata principalmente de adoptar prácticas pedagógicas innovadoras que utilicen las tecnologías existentes y emergentes en un contexto centrado en el estudiante para desarrollar tanto el pensamiento creativo como las aptitudes y competencias del siglo XXI, como la autoevaluación y la evaluación por iguales, el problema - búsqueda y resolución de problemas, investigación, comunicación y colaboración.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

¿Qué pueden hacer los profesores para aprovechar al máximo el potencial de las TIC para fomentar el pensamiento creativo y las habilidades del siglo XXI?

  • Puede utilizar las herramientas TIC disponibles (por ejemplo, las redes sociales en línea) para abrir nuevas formas de colaborar, comunicarse y conectarse con ideas creativas y personas que superen el tiempo y las fronteras escolares.
  • Puede ayudar a los estudiantes a entender que el uso creativo de las TIC ofrece oportunidades para apoyar los procesos democráticos de toma de decisiones y fortalece la democracia representativa. Por ejemplo, puede proporcionar ejemplos concretos que ilustren el poder de las contribuciones individuales para producir cambios a gran escala a nivel local, regional, nacional y / o internacional.
  • Puede utilizar las tecnologías disponibles para innovar la enseñanza y rutinas de aprendizaje para que pueda pasar más tiempo interactuando con los estudiantes en lugar de dar conferencias. Por ejemplo, puede utilizar videos y recursos en línea con la clase y / o materiales de aprendizaje que los estudiantes pueden tener acceso y estudiar fuera del horario de clase. Esta innovacion permite que el tiempo durante la clase se utilice más eficazmente para actividades adicionales basadas en el aprendizaje, instrucción diferenciada y aprendizaje colaborativo.
  • Puede aprovechar las actividades educativas (por ejemplo, visitas virtuales), programas (por ejemplo, cursos en línea abiertos), recursos (por ejemplo, vídeos en línea) y aplicaciones (por ejemplo, juegos) que se ofrecen generalmente a título gratuito por instituciones como bibliotecas, centros de ciencias, museos, zoológicos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, universidades, empresas, etc., para desarrollar actividades de aprendizaje atractivas, divertidas, significativas y auténticas dentro y fuera de la escuela.
  • Puede mejorar la capacidad de los estudiantes para transferir las formas creativas y activas (por ejemplo, ensayo y error y aprendizaje por hacer) que utilizan cuando interactúan con dispositivos y aplicaciones TIC (como juegos) a otras situaciones dentro y fuera de la escuela.
  • Puede utilizar una gran variedad de recursos digitales, como e-books, mapas, ilustraciones, audios, videos, infografías, animaciones, simulaciones, juegos y aplicaciones 3D para despertar el interés de los estudiantes y aumentar su participación.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Bocconi, S.; Kampylis, P.; Punie, Y. (2012). Innovating teaching and learning practices: Key elements for developing creative classrooms in Europe. Luxembourg: Publications Office of the European Union. (JRC 72278.)
  2. Cachia, R. et al.. (2010). Creative learning and innovative teaching: Final report on the study on creativity and innovation in education in EU member states. Luxembourg: Publications Office of the European Union. (JRC 62370).
  3. Loveless, A.M. (2008). Creative learning and new technology? A provocation paper. In: J. Sefton-Green (Ed.), Creative learning (pp. 61-72). London: Arts Council England.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.