Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Cuando se habla de matemáticas, se hace referencia a la ciencia “que estudia los números, las figuras geométricas, los concepto de cantidad y espacio entre otros.”[1] Pero…

¿Para qué se estudia matemáticas?Editar

Para ayudar a resolver las necesidades de la vida de una persona como ciudadano preocupado y reflexivo para actuar en su medio[2], además de estimular el razonamiento. Para que las matemáticas sirvan a este propósito, es indispensable que los estudiantes no solo aprendan a identificar las figuras por su nombre, decir si están a la derecha o la izquierda; identificar los números o realizar operaciones aritméticas, además, necesitan desarrollar competencias matemáticas.

¿Qué se entiende por competencia matemática?Editar

Se entiende como la capacidad de organizar el conocimiento, las representaciones y los procedimientos matemáticos, para comprender e interpretar el mundo real[3].

Beto estudia en la jornada vespertina. Mañana irán todos de excursión y han estado entrenándose para que cada estudiante cuide a sus compañeros y evitar que se pierdan. Han formado varias veces la fila para recordar qué compañero tienen delante y cuál viene atrás en la formación.

Cuadernillo4 Mate Tercero (8).png

El trabajo matemático es un descubrimiento valioso y constante. Permite identificar posibles caminos para llegar a una meta; seleccionar unos medios y caminar hacia la meta elegida. Permite también verificar si la elección fue correcta y rectificar el rumbo si no lo fue y, hacer las modificaciones que sean necesarias, para llegar al resultado.

Todo este proceso es una experiencia que produce muchas satisfacciones[4].

NotasEditar

  1. ¿Qué son las matemáticas? (s.f.) Recuperado el 15 de abril de 2010 de http://www.misrespuestas.com/que-son-las-matematicas.html.
  2. Cfr. Atorresi, A.; Macedo, B.; Leymonié, J.; Bronzina, L. (s. f.), p. 6.
  3. Atorresi, et. al. Ibídem, p. 7.
  4. Atorresi, et. al. Ibídem, p. 7

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.