Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 157: Línea 157:  
::Hace unos días leí una tira cómica. En ella, un padre trata de convencer a su hijo, estudiante de secundaria, de la importancia de aprender trigonometría; el joven le pregunta ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste la trigonometría? a lo que el padre responde: «en la secundaria».
 
::Hace unos días leí una tira cómica. En ella, un padre trata de convencer a su hijo, estudiante de secundaria, de la importancia de aprender trigonometría; el joven le pregunta ¿Cuándo fue la última vez que utilizaste la trigonometría? a lo que el padre responde: «en la secundaria».
   −
::¿Le es familiar esta situación? Otro ejemplo es lo que sucede en nuestro sistema educativo, existe un divorcio entre lo que enseñamos y lo que nos corresponde llevar a la práctica como profesionales. Por otro lado los conocimientos que enseñamos a nivel de docentes, son obsoletos al egresar de la universidad.
+
¿Le es familiar esta situación? Otro ejemplo es lo que sucede en nuestro sistema educativo, existe un divorcio entre lo que enseñamos y lo que nos corresponde llevar a la práctica como profesionales. Por otro lado los conocimientos que enseñamos a nivel de docentes, son obsoletos al egresar de la universidad.
   −
::Lo anterior sirve de preámbulo para la cuestión, objetivos versus competencias. Algunos profesores han manifestado su inquietud en decir que «es más de lo mismo», que no ven diferencia entre competencia y objetivo. Sucede que la competencia es integral, en resumen es «actuar con valores», implica que en una acción debemos poner en juego todos nuestros «saberes», conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos, que los separaban y favorecían actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos).
+
Lo anterior sirve de preámbulo para la cuestión, objetivos versus competencias. Algunos profesores han manifestado su inquietud en decir que «es más de lo mismo», que no ven diferencia entre competencia y objetivo. Sucede que la competencia es integral, en resumen es «actuar con valores», implica que en una acción debemos poner en juego todos nuestros «saberes», conceptuales, procedimentales y actitudinales, a diferencia de los objetivos, que los separaban y favorecían actividades para adquirirlos aisladamente (objetivos cognitivos, psicomotores y afectivos).
   −
::También se ha fallado en la redacción, ya que en ocasiones es muy parecida a los objetivos, recordemos que la competencia tiene tres elementos, el verbo en presente del indicativo, que es la capacidad que deseamos se desarrolle: (Ilustra, redacta, argumenta, aplica, diferencia), segundo; el contenido o tema, que representa el producto de la capacidad anterior (enfermedades infectocontagiosas, una carta comercial, cómo prevenir enfermedades, otras.) y por último el contexto y el para qué del aprendizaje (para mantener la salud corporal, para comunicarnos con las otras personas, para evitar contraer enfermedades, otras).<ref>Adaptado de: http://buesolara.wordpress.com/competencias-vs-objetivos/</ref>
+
También se ha fallado en la redacción, ya que en ocasiones es muy parecida a los objetivos, recordemos que la competencia tiene tres elementos, el verbo en presente del indicativo, que es la capacidad que deseamos se desarrolle: (Ilustra, redacta, argumenta, aplica, diferencia), segundo; el contenido o tema, que representa el producto de la capacidad anterior (enfermedades infectocontagiosas, una carta comercial, cómo prevenir enfermedades, otras.) y por último el contexto y el para qué del aprendizaje (para mantener la salud corporal, para comunicarnos con las otras personas, para evitar contraer enfermedades, otras).<ref>Adaptado de: http://buesolara.wordpress.com/competencias-vs-objetivos/</ref>
    
En conclusión, se establece que el objetivo es una ''intención'' y la competencia un ''producto''.
 
En conclusión, se establece que el objetivo es una ''intención'' y la competencia un ''producto''.