Publicaciones

De CNB
Revisión del 13:51 30 ago 2013 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{#TwitterFBLike:right|like}} Junto a los documentos principales del CNB, aquí puede encontrar algunas herramientas pedagógicas de ayuda para la concreción curricular en...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Junto a los documentos principales del CNB, aquí puede encontrar algunas herramientas pedagógicas de ayuda para la concreción curricular en el aula.

Manual de buenas prácticas en EBI[editar | editar código]

Manual de buenas prácticas en EBI - carátula.png

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Bilingüe -DIGEBI-, con el apoyo de USAID/Reforma Educativa en el Aula ha elaborado este material para el docente bilingüe como un recurso para brindar atención de calidad a los niños y niñas.

Este material responde a los requerimientos de las escuelas donde asisten niños y niñas que tienen distintos niveles de dominio de los idiomas indígenas y del español. Pretende facilitar la labor docente con sugerencias para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes. Este material enfatiza en los siguientes aspectos fundamentales en la vida del estudiante: la adquisición del segundo idioma de manera adecuada y la práctica de la interculturalidad sin desplazar la cultura propia del alumno; estos aspectos son claves para la educación de los niños y niñas. Se espera que los docentes usen estas sugerencias e implementen otras actividades que permitan mejorar su labor en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes.

Consulte aquí el Manual de Buenas Prácticas en Educación Billingüe e Intercultural (EBI)


Herramientas de evaluación en el aula[editar | editar código]

rightlink=Tabla de contenidos - Herramientas de Evaluación en el Aula

Bajo el nuevo paradigma curricular, la evaluación permite enfatizar las fortalezas y los aspectos positivos de los estudiantes, determinar las debilidades y necesidades de los estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente, y tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los estudiantes.

Esta colección de herramientas de evaluación, desarrollada por el Ministerio de Educación con apoyo del proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula, ofrece un enfoque de evaluación que desarrolla en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en diferentes circunstancias y contextos de la vida diaria o en condiciones preestablecidas con cierta intencionalidad por el docente. Además, ayuda al docente a aplicar una evaluación diferenciada (procedimientos de evaluación adecuados para atender a la diversidad) para evaluar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.

Consulte aquí la colección Herramientas de Evaluación en el Aula

La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).