Educación desde el abordaje de los derechos humanos y de género

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El fundamento filosófico y de análisis desde el que está constituida la guía curricular y las actividades que propone, se encuentra en la teoría de los derechos humanos y la perspectiva de género. Desde esta posición se reconocen como principios o bien como puntos de partida los siguientes:

  • Todas las niñas y las jóvenes, tienen categoría de ciudadanas, al igual que los niños, los y las adultas y personas de la tercera edad.
  • Las garantías ofrecidas en el marco de los derechos humanos son condiciones mínimas de vida de las que todos y todas debíamos gozar.
  • El país se ha comprometido a que tengamos acceso a los bienes mínimos establecidos en los derechos humanos y la ley.
  • La violencia, de cualquier tipo, es un problema social, comunitario y familiar, inaceptable que se puede prevenir, sancionar y erradicar.
  • Las condiciones de desventaja en la que viven algunos grupos sociales y entre ellos particularmente las niñas, las jóvenes y las mujeres no son naturales. Es posible y necesario actuar para modificarlos.
  • Las leyes que me protegen son instrumentos para mejorar las posibilidades de alcanzar mi plan de vida.
  • La educación, la salud sexual y reproductiva, el manejo de recursos y la alimentación son condiciones importantes para que las niñas, las jóvenes y las mujeres podamos tomar decisiones autónomas para mejorar nuestra vida, la de nuestra familia y la de nuestra comunidad.
  • La comunidad es valiosa y tiene la posibilidad, en conjunto, de generar cambios para que exista equidad entre la población.
  • Las niñas y jóvenes tienen la capacidad, habilidad y posibilidad de participar como lideresas en sus familias, amigas y comunidades para aportar a la mejoría de vida de toda la comunidad.

Abriendo Oportunidades ha optado por este abordaje, pues pone a las niñas y las jóvenes en el centro, permitiendo trabajar con ellas temáticas fundamentales para su desarrollo. De esta manera Population Council en Guatemala está fortaleciendo el derecho a la educación pertinente con sentido, el derecho al acceso a la información contemplada en los Derechos Sexuales y Reproductivos, la promoción de mecanismos de prevención de violencia y las habilidades para la toma de decisiones informadas, planificadas y autónomas.

Como resultados más inminentes de este abordaje integral (derechos, género, leyes e información) las niñas y jóvenes muestran cambios en su autoestima, se animan a participar, se saben integrantes reconocidas de un Estado, sujetas de derecho y con la capacidad de participar. Al cabo de un período de tiempo y con las herramientas adquiridas asumen espacios de liderazgo y participación a nivel comunitario.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.