Cambios

Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 1: Línea 1:  
{{DISPLAYTITLE:{{SUBPAGENAME}}}}
 
{{DISPLAYTITLE:{{SUBPAGENAME}}}}
 
{{#TwitterFBLike:right|like}}
 
{{#TwitterFBLike:right|like}}
 +
__TOC__
 
En el componente de apreciación se busca formar oyentes atentos, que puedan disfrutar y gozar con el arte musical. El énfasis está en acercar a niños y niñas, desde muy pequeños a todo tipo de estímulo artístico musical. Ponerlos en contacto con diferentes estilos, formas y manifestaciones sonoras y musicales. Permitirles tener contacto con las creaciones musicales contemporáneas y con las de otras épocas, con las de su propio pueblo y las de pueblos lejanos también. Con instrumentos musicales distintos que enriquezcan su mundo con sus timbres particulares y sus formas singulares. Asimismo relacionar la música con su contexto. Permitir que se asocie con una época y un grupo humano en particular. Pero sobre todo, facilitar la música como acompañante de las tareas escolares. Permitirle estar cercana a los momentos de trabajo y de recreación. Otorgarle un papel dinámico, en el que realmente el “movimiento” del ritmo que le es inherente, destaque cuando se baila, cuando se salta, cuando se camina con ella y, obviamente, cuando se escucha también.
 
En el componente de apreciación se busca formar oyentes atentos, que puedan disfrutar y gozar con el arte musical. El énfasis está en acercar a niños y niñas, desde muy pequeños a todo tipo de estímulo artístico musical. Ponerlos en contacto con diferentes estilos, formas y manifestaciones sonoras y musicales. Permitirles tener contacto con las creaciones musicales contemporáneas y con las de otras épocas, con las de su propio pueblo y las de pueblos lejanos también. Con instrumentos musicales distintos que enriquezcan su mundo con sus timbres particulares y sus formas singulares. Asimismo relacionar la música con su contexto. Permitir que se asocie con una época y un grupo humano en particular. Pero sobre todo, facilitar la música como acompañante de las tareas escolares. Permitirle estar cercana a los momentos de trabajo y de recreación. Otorgarle un papel dinámico, en el que realmente el “movimiento” del ritmo que le es inherente, destaque cuando se baila, cuando se salta, cuando se camina con ella y, obviamente, cuando se escucha también.
   Línea 34: Línea 35:  
## cuando escuchen voces de niños agiten un pompóm,
 
## cuando escuchen voces de niños agiten un pompóm,
 
## cuando escuchen la voz masculina coloquen el pompón hacia atrás c. cuando escuchen solo la guitarra levanten el pompón.
 
## cuando escuchen la voz masculina coloquen el pompón hacia atrás c. cuando escuchen solo la guitarra levanten el pompón.
# Realizan producciones sonoras [[Archivo:Relatos sonoros.png|right|200px]]
+
# Realizan producciones sonoras [[Archivo:Relatos sonoros.png|right|300px]]
## Relatos sonoros<br>//Que llueva, que llueva<br>Que llueva sin parar//<br><br>Y llueve sobre el río<br>Y llueve sobre el mar<br>Y llueve en el campo<br>Y llueve en la ciudad.<br><br>Que llueva...<div style="clear:both; border:solid 1px; border-radius:6px; width:70%; margin:1em auto 1em auto; padding:10px">
+
## Relatos sonoros<br>//Que llueva, que llueva<br>Que llueva sin parar//<br><br>Y llueve sobre el río<br>Y llueve sobre el mar<br>Y llueve en el campo<br>Y llueve en la ciudad.<br><br>Que llueva...<br><div style="border:solid 1px; border-radius:6px; width:70%; margin:1em auto 1em auto; padding:10px">Identifican los sonidos que se desligan del texto y los que se infieren de la escena, por ejemplo:<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• el viento que antecede a la lluvia<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• las copas de los árboles que se mueven<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• trinos de los pájaros<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• el salto de conejitos buscando su madriguera<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• truenos, llovizna que cae sobre las hojas<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• lluvia intensa<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• relámpagos<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• sonido del río<br>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;• sonido del mar.<br>• Escogen los materiales sonoros que sean pertinentes.<br>• Realizan diversas secuencias sonoras de acuerdo a lo que sugiere su imaginación.
* Identifican los sonidos que se desligan del texto y los que se infieren de la escena, por ejemplo:
+
# Sonorizan cuentos<ref>Malbrán, S. El aprendizaje musical de los niños (1991 p: 93)</ref>[[Archivo:Sonorizar un cuento.png|right|300px]]<div style="border:solid 1px; border-radius:6px; width:50%; padding:10px"><br>Para sonorizar un cuento, el o la docente debe guiar a niños y niñas para que exploren una variedad de objetos, o sonidos corporales y elijan aquellos que pueden producir los efectos sonoros deseados, de acuerdo a los elementos del cuento que lo demanden. Luego de ensayar los diversos efectos, el o la docente narra el cuento y los niños y las niñas producen los efectos sonoros.</div>
** el viento que antecede a la lluvia
  −
** las copas de los árboles que se mueven
  −
** trinos de los pájaros
  −
** el salto de conejitos buscando su madriguera
  −
** truenos, llovizna que cae sobre las hojas
  −
** lluvia intensa
  −
** relámpagos.
  −
** sonido del río
  −
** sonido del mar
  −
* Escogen los materiales sonoros que sean pertinentes.
  −
* Realizan diversas secuencias sonoras de acuerdo a lo que sugiere su imaginación.</div>
  −
## Sonorizan cuentos<br>[[Archivo:Sonorizar un cuento.png|right|200px]]<ref>Malbrán, S. El aprendizaje musical de los niños (1991 p: 93)</ref><div style="clear:both; border:solid 1px; border-radius:6px; width:70%; margin:1em auto 1em auto; padding:10px">Para sonorizar un cuento, el o la docente debe guiar a niños y niñas para que exploren una variedad de objetos, o sonidos corporales y elijan aquellos que pueden producir los efectos sonoros deseados, de acuerdo a los elementos del cuento que lo demanden. Luego de ensayar los diversos efectos, el o la docente narra el cuento y los niños y las niñas producen los efectos sonoros.</div>
      
=== Actividades para el nivel primario ===
 
=== Actividades para el nivel primario ===
Línea 55: Línea 44:  
# Escuchan música variada y la identifican por su forma y estilo: son, jazz, rock ópera, vals, himno, etc.
 
# Escuchan música variada y la identifican por su forma y estilo: son, jazz, rock ópera, vals, himno, etc.
   −
== Criterios de evaluación sugeridos para el componente de apreciación:
+
== Criterios de evaluación sugeridos para el componente de apreciación ==
 
# Disfruta de la música al producirla, escucharla bailar con ella y realizar otro tipo de expresiones asociados a esta.
 
# Disfruta de la música al producirla, escucharla bailar con ella y realizar otro tipo de expresiones asociados a esta.
 
# Relaciona las obras musicales con sus compositores.
 
# Relaciona las obras musicales con sus compositores.