Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Ciencias Naturales/Tercer Grado/Sesión 35
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/06/20

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
4 períodos

IntroducciónEditar

El principio de la energía es que no se crea ni se destruye, solo se transforma. La energía está en constante cambio.

La transformación de energía no necesariamente es directa: puede transformarse de una a varias formas de energía. Por ejemplo, una bombilla transforma la energía eléctrica tanto en luz como en calor, es decir, en energía lumínica y térmica. Así como no necesariamente una forma de energía dará otra, varios tipos de energía pueden transformarse en una sola: la energía eólica, hidráulica, solar o nuclear todas pueden producir energía eléctrica.

La energía potencial es aquella almacenada en un cuerpo y la energía cinética es la relacionada con el movimiento. Un cuerpo puede tener energía potencial de acuerdo a su posición de reposo y energía química por su capacidad de reacción.

El ser humano ha tratado de utilizar todos estos tipos de energía y transformarlos para su beneficio. Sin embargo, esto con frecuencia también ha tenido un impacto negativo en el ambiente. Por esta razón hoy en día se habla de energías alternativas o renovables como fuentes de energía limpia.

Recursos didácticosEditar

Nota del editor: sin contenido en el original.

InicioEditar

Nota del editor: sin contenido en el original.

Verificación de actividades
Nota del editor: sin contenido en el original.

DesarrolloEditar

Nota del editor: sin contenido en el original.

Verificación de actividades
Nota del editor: sin contenido en el original.

CierreEditar

Nota del editor: sin contenido en el original.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.