Características de las niñas y los niños de 0 a 1 año - ODEC - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desde el momento del nacimiento los niños y las niñas se van adaptando a su nuevo entorno. Las necesidades biológicas, de alimento y descanso, marcan estos primeros meses de vida.

El desarrollo y crecimiento de cada niño o niña es diferente pero existen unas etapas de aprendizaje comunes para las que todos los niños y las niñas están naturalmente preparados. Su evolución es progresiva y no superan una fase sin haber pasado por la anterior.

En el desarrollo de las niñas y de los niños se observan determinados niveles de maduración y funcionalidad que determinan las características propias de cada edad. Es necesario tener en cuenta su evolución en los diferentes aspectos: físico, motor, intelectual y socio-emocional.

La niña y el niño al nacer vienen provistos de una serie de reflejos o mecanismos que permiten adaptarse al ambiente. Estos deben ser observados por el médico o partera para diagnosticar y observar el estado de salud de la recién nacida o del recién nacido. Es necesario para la madre de familia o para los agentes educativos conocer esos reflejos o mecanismos. En la siguiente tabla se describen algunos de ellos.

Reflejo Edad Características
Reflejos de Supervivencia 0 meses Deglución, Respiración, Excreción, Succión, etc.
Reflejos de Defensa 0 meses Alejamiento de un irritador nocivo.
Reflejos de Orientación 0 meses Acercamiento a un estímulo nuevo o inusual.
Reflejos Atávicos o Primitivos 0 a 3 meses Natatorio: la o el recién nacido patalea al estar dentro de un balde con agua. Prensión: se hala y sostiene por breves momentos de una cuerda suave o de los dedos de la mano del adulto.
Reflejo de Moro Inicia a las 24 semanas de gestación a 4 meses y continúa luego del nacimiento. Reacciona ante un estímulo sonoro fuerte, abriendo los brazos sorpresivamente.
Reflejo Medular Desde el nacimiento y a los 3 meses deben haberse integrado. Presenta movimiento generalizado al acariciarle el área de la columna.
Reflejo de Retirada 0 a 3 meses Con los miembros inferiores extendidos, se estimula la planta del pie, es positivo cuando hay retirada brusca.
Reflejo de Lateralidad 0 a 3 meses Se alza al bebé de un costado, éste encogerá la pierna de arriba mientras que estira la otra dejándola “colgar”. Se comprueba así su sentido de equilibrio.
Reflejo Cruzado 0 a 3 meses Se golpea suavemente la cara interna del muslo con el miembro inferior en extensión. Es positivo cuando el miembro colateral se cruza sobre el estimulo
Reflejo de Babinsky 0 a 2 años es normal, cuando aparece después de los 2 años es anormal ya que son signos de daño en el Sistema Nervioso. (puede ser temporal o permanente) Se estimula la planta del pie, en forma lineal siguiendo su borde externo, partiendo desde el talón y terminando en la base de los dedos. Cuando estos se abren en forma de abanico, especialmente el dedo gordo.
Reflejo Tónico de la nuca asimétrico o esgrimista 0 a 4 meses Se le mueve suavemente la cabeza hacia el lado izquierdo, ella o él debe extender el brazo del lado hacia donde mira la cara y regresa la cara y el brazo hacia el lado derecho.
Reflejo Tónico de la nuca simétrico 0 a 4 meses Al niño, en posición de gateo, sosteniéndolo por el tronco se le inclina la cabeza. Es positivo cuando se doblan los brazos como respuesta y al extender la cabeza igualmente se extienden los brazos.
Reflejo de enderezamiento activo Aparece a los 2 meses y permanece durante la vida. Se sostiene al niño por la cintura en posición de gateo y sostiene la cabeza por unos segundos.

A continuación se presentan las características que deberían de poseer en esta etapa las niñas y los niños, tomando en cuenta las Áreas de Aprendizaje del Currículum Nacional Base CNB del Nivel Inicial.

Sub-etapa de 0 a 3 meses[editar | editar código]

Durante los tres primeros meses de vida, la niña y el niño se van adaptando a la relación con el resto de la familia y empieza a desarrollar ya sus primeros hábitos, como el horario de las comidas y los intervalos de sueño. A partir de los tres meses comienza a configurar su propio campo emocional; empieza a reconocer la voz de las personas que le rodean y sus contornos físicos.

En esta Etapa el peso de la niña y del niño, al nacer, es de aproximadamente de 6 a 7 libras y su talla de 48 a 51 centímetros. A los 3 meses alcanza un peso, también es aproximado, de 12 libras y una talla de 60 centímetros.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Que no guarda simetría o que carece de ella.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Se refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Succionar cuando se estimula el área alrededor de la boca.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.