Capítulo III. Dos nuevas propuestas de evaluación: situaciones problema y monitoreo del proceso de adquisición de la lectura (Herramientas de Evaluación)

Busca en cnbGuatemala con Google

En este capítulo se presentan dos propuestas de evaluación, la primera, “Situaciones Problema o Familia de Situaciones Problema”, constituye una forma de determinar el nivel de desarrollo que los estudiantes han alcanzado con respecto a una competencia. La segunda, “Monitoreo del proceso de adquisición de la lectura”, incluye una rúbrica que puede utilizarse como parte del proceso de desarrollo y evaluación formativa para monitorear el avance de los estudiantes en el aprendizaje de la lectura.

Situación problemaEditar

Un currículo organizado por competencias abre el camino a una nueva forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Una de estas formas es a través de la presentación de una situación real o problema de la vida cotidiana, en donde el estudiante tendrá que movilizar diferentes capacidades y conocimientos para resolverlo. Dado que la escuela busca preparar a los estudiantes para la vida, también debe proporcionarles las herramientas para enfrentar situaciones que pueden ser nuevas para ellos, es decir, situaciones a las que nunca se han enfrentado. Esto se logra a través del desarrollo de competencias y se puede evaluar mediante la resolución de situaciones problema que permiten evidenciar el nivel de progreso que ha alcanzado un estudiante con respecto a una competencia o un grupo de estas.

Situaciones problema o familia de situaciones problema

Monitoreo del proceso de adquisición de la lectura

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Empleado en el ámbito francés significa activar, extraer para su empleo, reutilizar, poner en obra, etc., recursos con motivo de una tarea compleja. La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. Competencia es la capacidad de escoger, entre los recursos que se poseen (internos) o que se buscan fuera (externos), aquellos que mejor convienen o se adecúan a la situación.