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<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:100%; clear:both"><small><center>[[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Segundo Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.</center></small></div>
 
<div style="background-color:#5ed694; border:1px solid; border-color:#172d21; padding:6px; width:100%; clear:both"><small><center>[[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Segundo Grado|Selecciona aquí]] para consultar la versión antigua de la malla curricular de 2do grado del ciclo Básico.</center></small></div>
 
== Competencia 1 ==
 
== Competencia 1 ==
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{| class="wikitable"
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| rowspan="10" |1. Aplica  herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas.
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| rowspan="4" |1.1. Selecciona  el hardware de acuerdo con su uso y función, para utilizarlo adecuadamente y  facilitar el trabajo.
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|1.1.1.  Dispositivos periféricos de entrada (mouse, teclado, escáner, cámara web,  joystick, micrófono, panel táctil, sensor de huella digital, lectores).
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|1.1.2.  Dispositivos periféricos de salida (monitor, impresora, bocinas, auriculares  y proyector digital).
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|1.1.3.  Dispositivos periféricos de comunicación (routers de red, tarjetas de red,  dispositivos de bluetooth).
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|1.1.4. Tipos de  dispositivos (tabletas, teléfonos móviles).
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| rowspan="3" |1.2. Utiliza  aplicaciones de software de texto para tareas específicas, con eficiencia y  velocidad.
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|1.2.1.  Procesadores de textos (digitación de temas y documentos).
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|1.2.2. Edición,  impresión y almacenamiento de documentos.
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|1.2.3.  Corrección de estilo (diccionario, chequeo de gramática, ortografía y  redacción).
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| rowspan="3" |1.3. Representa  información obtenida de fuentes externas, utilizando software de imágenes o  presentaciones.
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|1.3.1.  Utilización de iconos (barras de herramientas).
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|1.3.2. Manejo  de imágenes (marcos, filtros, plantillas, formularios).
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|1.3.3. Formatos  de imágenes (jpg, pdf, tif).
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|}
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== Competencia 2 ==
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{| class="wikitable"
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| rowspan="11" |2. Emplea  información por medio de técnicas de investigación en la web de manera  precisa, segura, legal y ética.
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| rowspan="4" |2.1. Selecciona  técnicas de investigación de acuerdo con los requerimientos para elaborar  diferentes documentos.
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|2.1.1.  Instrumentos de investigación (cuantitativa y cualitativa).
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|2.1.2. Curador  de contenidos (encuentra, agrupa, organiza, comparte lo más relevante).
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|2.1.3.  Información de archivo.
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|2.1.4. Búsqueda  eficiente en Internet.
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| rowspan="4" |2.2. Distingue  sitios seguros y éticos para la obtención de información gráfica y textual.
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|2.2.1.  Características de un sitio seguro.
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|2.2.2. Virus y  antivirus.
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|2.2.3. Delitos  informáticos.
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|2.2.4. Hacker y  craker.
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|-
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| rowspan="3" |2.3. Demuestra  valores éticos al hacer uso de la información y respeta los derechos de  autor.
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|2.3.1. Técnicas  para evitar el plagio (parafraseo, resumen, comentario, cita textual).
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|-
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|2.3.2.  Netiqueta.
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|-
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|2.3.3.  Ciudadanía digital (responsabilidad y derechos digitales).
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|}
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== Competencia 3 ==
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{| class="wikitable"
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| rowspan="9" |3. Utiliza  recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de  investigación    
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| rowspan="3" |3.1. Selecciona  tecnologías (programas, presentaciones, textos e imágenes) para facilitar el  intercambio de comunicación.
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|3.1.1.  Correspondencia combinada.
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|-
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|3.1.2.  Almacenamiento y distribución de archivos en la nube.
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|3.1.3. Función  “comentario” en documentos digitales.
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|-
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| rowspan="3" |3.2. Utiliza  diferentes programas para realizar presentaciones audiovisuales, contemplando  las normas de presentación, contenido, diseño y uso bibliográfico.
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|3.2.1.  Estructura de una presentación multimedia.
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|3.2.2. Normas  para una presentación.
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|3.2.3.  Instrumentos de verificación (hojas de cotejo, rúbrica, escala de rango) para  evaluar una presentación.
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|-
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| rowspan="3" |3.3. Comparte  proyectos innovadores con diferentes usuarios a través de presentadores  multimedia, en espacios educativos.  
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|3.3.1. Tipos de  presentadores multimedia.
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|-
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|3.3.2. Manejo  de equipo.
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|-
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|3.3.3.  Requerimientos para presentaciones presenciales o en línea. 
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|}
 
[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Básico]]  
 
[[Categoría:Malla Curricular]]  
 
[[Categoría:Malla Curricular]]  
 
[[Categoría:Tecnología]]
 
[[Categoría:Tecnología]]