Actividad No. 1.5. Soplando conozco mi respiración - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

La importancia que las niños y niñas estén en capacidad de identificar y manejar adecuadamente la respiración es para que ejecuten correctamente la acción motriz. Para iniciar la actividad se le sugiere organizar de manera adecuada y cómoda a las niñas y los niños, por ejemplo: que se coloquen en círculos o en parejas. Seguidamente, indíqueles que van a realizar distintos ejercicios como: respirar por la boca (inspirar y espirar) , inspirar por la nariz emitiendo sonidos, inspirar y espirar por la nariz.

Entre las variantes que se le sugieren para el desarrollo de esta actividad están: utilización de pitos, soplando a través de una pajilla bolitas de papel hasta llevarlas a un área determinada, inflar globos, Acostado o acostada con una pelota de papel encima de su pecho o vientre, indíquele que la debe subir y bajar con la ayuda de sus respiraciones abdominales o toráxicos.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

15 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pitos, pajillas.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando una competencia del área curricular de Educación Física, que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
5. Educación física 4. Demuestra conocimiento del cuerpo en sí mismo(a), en las y los demás, su relación y su funcionalidad en diversas situaciones.
  • Utiliza adecuadamente la respiración en la acción motriz.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes