Seleccione los materiales apropiados usando métodos probados

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 15. Uso de nuevos medios
Revisión del 11:25 31 ago 2017 de Editor (discusión | contribs.) (Agregué referencia a Lexile en español)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los destinatarios de contenido pueden utilizar fórmulas simples y fáciles de calcular, como Dale-Chall y Flesch-Kincaid, para seleccionar la mejor cartera de materiales para sus estudiantes

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los libros de texto y los materiales de instrucción pueden tener un gran efecto en el aprendizaje de los niños. Afortunadamente, existen varias pautas aceptadas para seleccionar los materiales apropiados para ayudar a los padres, tutores y educadores a seleccionar materiales apropiados para los estudiantes una vez que el contenido esté disponible en CD o en Internet. La base para la mayoría de las fórmulas es que las palabras más cortas, más comunes y las oraciones más cortas son más fáciles de leer para los estudiantes más jóvenes.

Al hacer que un ordenador o computadora evalúe automáticamente la dificultad de lectura de partes de texto y sugiera material de lectura para una clase o incluso para un alumno individual, los alumnos pueden recibir el material que mejor se adapta a sus habilidades actuales y es más probable que avance su comprensión.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

Hay varios métodos que una computadora puede usar para juzgar la legibilidad de pedazos de texto. La mayoría de éstos, como Dale-Chall y Flesch-Kincaid[1], examinan las estadísticas básicas sobre el documento, tales como la longitud media de la palabra, la duración media de la oración y la longitud promedio del párrafo. Éstos se pueden encontrar en el Internet para calcular la conveniencia del contenido para los estudiantes de diversas edades y habilidades.

Una vez que una computadora puede evaluar aproximadamente cuán difícil es un pedazo de material, un maestro o administrador de la escuela puede declarar cierto rango de dificultad para un determinado nivel de grado o aula. Los educadores, los tutores y los propios niños pueden proporcionar información sobre la dificultad del texto y vincular el contenido con fines educativos y los intereses de los estudiantes.

Notas[editar | editar código]

  1. La herramienta Lexile ofrece una versión en español para la evaluación de textos. Su versión gratuita para educadores permite evaluar textos de no más de 1000 palabras.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.