La historieta

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== Estructura y ejemplo de la historieta11 ==
 
== Estructura y ejemplo de la historieta11 ==
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# Viñetas
 
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# Dibujos
 
# Dibujos

Revisión del 12:16 22 feb 2020


Utilice este folleto para:

  • Identificar las características de la historieta como texto narrativo textual y gráfico.
  • Aprender sobre el proceso de escritura de una historieta para enriquecer habilidades de escri- tura creativa y narrativa.
  • Conocer los resultados de concordancia y vo- cabulario de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada. . 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación

¿Qué es la historieta?[editar | editar código]

Es un texto literario que combina imá- genes (descripción) y escritura (diálo- gos, sensaciones, etc.) para narrar una historia1. Su estructura básica es la del relato: inicio, nudo, desenlace. 

Elementos de la historieta[editar | editar código]

Al igual que otras obras narrativas, posee elemen- tos que la caracterizan. Las historietas pueden ser muy diversas y contar con estilos propios depen- diendo del autor y el lugar. Sin embargo, aunque existan opciones y distintas clasificaciones, tam- bién hay similitudes que comparten. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Viñetas. Son los cuadros en que se presentan las acciones. Su diseño depende de la crea- tividad del autor, sin embargo, lo que se desea resaltar se coloca en una más grande. No se recomien- dan más de cuatro viñetas por página. Texto. Son las palabras que no están dentro de los glo- bos o la cartela. Sirven para expresar sensaciones o acciones que se quieren resaltar; por ejemplo, los gritos, la risa, el llanto o los escalofríos. Además, también es utilizado para indicar cuánto tiempo ha pasado o cuándo o dónde están llevándose las acciones.
Dibujos. Estos deben ser incluidos en las viñetas para formar la descripción de las acciones de la historia. Globos o bocadillos. Son los espacios donde se incluyen los diálogos o pensamientos. Si un personaje habla, el globo no se separa, mien- tras que si piensa, puede estar separado por glo- bos pequeños. Su diseño también es libre por parte del autor.
Metáforas visuales. Una metáfora consiste en utilizar el lenguaje para darle otro significado. De forma visual se puede hacer dibujando un relámpago para representar enojo, una bombilla para indicar que un personaje tiene una idea o lluvia sobre un personaje para demostrar que está triste.
Onomatopeya. Es la escritura en un globo o fuera de él de un sonido. Puede ser un golpe, una explosión o cualquier otro. Figuras cinéticas. Son elementos que se incluyen para dar movimiento a los personajes o a los objetos. Por ejemplo, líneas que van detrás o nubes de polvo.
Código gestual. Los gestos de los persona- jes brindan información sobre lo que piensan o sienten. Algunos ejemplos son: ojos grandes (interés), cabello parado (miedo, impresión), ojos sin pupilas (enojo), disminuir el tamaño del per- sonaje (timidez, incomodidad). No obstante, todo esto está sujeto a la creatividad del autor. Cartela. Es la información que brinda el na- rrador. Existen historietas que no poseen este elemento. Pero si se incluye, debe co- locarse en la parte superior de la viñeta. No suele haber más de una por página. 

Características de la historieta[editar | editar código]

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stan_Lee_by_Gage_Skidmore_3.jpg
Stan Lee: (EE. UU., 1922): Es el creador del universo de Marvel Comics, una de las editoriales de historietas más importantes del mundo, seguida únicamente por DC Comics. Algunos personajes del mencionado universo Marvel son: Spiderman, Rogue, Hulk, Wolverine. 

Fotografía tomada de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Stan_Lee_by_Gage_Skidmore_3.jpg

Su carácter es narrativo Su principal propósito es el entretenimiento, pero puede tener una función didáctica. Las imágenes son indispensables y responsables de la secuencia. (Sus elementos son icónicos y verbales, pero pueden elaborarse únicamen- te a partir de imágenes).
Las metáforas visuales son decisivas en la comprensión de la narración. Suele incluir estereotipos para algunos personajes; al igual que en otras narraciones, los perso- najes principales son los más desarrollados. Su naturaleza narrativa permi- te la inclusión de elementos lí- ricos, pues estos aportan in- formación a los lectores sobre los personajes.
El lenguaje puede ser colo- quial para que los personajes cobren autenticidad. Las historietas occidentales (Eu- ropa y América) se suelen leer como cualquier texto, de izquier- da a derecha y de arriba hacia abajo. Sin embargo, las orienta- les (manga, Japón) se leen de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo.
Generalmente, cum- plen con una estructu- ra aristotélica.

Clases de historietas[editar | editar código]

La creación de una historieta depende de las intenciones del autor3; por ello es que se clasifica según su temática. Actualmente existen las llamadas historietas de ciencia ficción, fantasía, policiaca, romántica, negra y muchas otras, siendo las más populares, en regiones como América y Europa, las de superhéroes y aventuras

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con concordancia gramatical y un vocabulario amplio?[editar | editar código]

Portafolio - icono resultados.png

Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión es- crita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos4: 

3o Básico 4o

Diversificado

Concordancia  

La concordancia en la escritura resul- ta indispensable, pues los artículos, los sustantivos y los adjetivos, principal- mente, deben corresponderse en géne- ro y número. La dispersión de los textos en las gráficas puede causar confusión, por ello es necesaria una concordancia gramatical acertada en una historieta para comprender las acciones. 

Portafolio - 2 de 10 estudiantes
8 de cada 10
Portafolio - 2 de 10 estudiantes
7 de cada 10
... estudiantes redactan textos con concordancia de número y género
Vocabulario  

El texto se reduce consi- derablemente en una his- torieta, por eso es impor- tante que los personajes sean claros y directos con las palabras que utilizan. 

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6 de cada 10
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6 de cada 10
... estudiantes unen y se- paran correctamente todas las palabras que utilizan en un texto.

¿Por qué son importantes la concordancia y el vocabulario en una historieta?[editar | editar código]

Porque aunque el apoyo gráfico del texto ayuda a comprender la historia, la concordancia dentro de las oraciones y el vocabulario transmiten inteligiblemente la historia y sus matices.

Portafolio - icono ideas.png
Sin duda se necesita trabajar en la mejora de estos resulta- dos. Además, elementos como el vocabulario y la concor- dancia se utilizan en todo tipo de textos. Así que explique a sus estudiantes el riesgo de confundir al lector, de hacer una historieta muy atractiva visualmente, pero que resulte inin- teligible en su redacción. Cuando hayan terminado la escri- tura, proponga un ejercicio de coevaluación centrado en la redacción, especialmente en estos dos elementos. 

En el folleto N.° 1 encuentra más in- formación sobre los estudiantes eva- luados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados específicos de la investi- gación.

El CNB y la historieta[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0307
La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comuni- cativa)[1]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguajee[2][3][4][5][6], el es- tudiante del Nivel de Educación Media, consideran- do las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias
Tercero básico Competencia 3 Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

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Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos de- sarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden trans- mitir a sus lectores, a su público objetivo. 

Estructura y ejemplo de la historieta11 [editar | editar código]

  1. Viñetas
  2. Dibujos
  3. Globos o bocadillos
  4. Texto
  5. Cartela
  6. Onomatopeya
  7. Metáforas visuales
  8. Figuras cinéticas
  9. Código gestual 
  1. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala: autor. 
  2. Dirección General de Currículo. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  3. Dirección General de Gestión de Calidad Educativa. (2010). Currículo Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  4. Dirección General de Currículo. (2012). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  5. Dirección General de Currículo. (2013a). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación.
  6. Dirección General de Currículo. (2013b). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).