Sesión 19, Segundo Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 19 | |
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Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 2do grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/08/29 |
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Introducción[editar | editar código]
Como la música es un lenguaje, posee todas las virtudes de éste, tales como: la capacidad de transmitir un mensaje, acentos, signos de puntuación y un sistema de símbolos para descifrar la lectoescritura. En ella se pueden realizar rimas, trabalenguas, frases, discursos y diálogos donde existen preguntas y respuestas, que pueden ser sólo rítmicas o también melódicas, incluso armónicas. Estas preguntas y respuestas musicales se traducen a veces en tensión y relajación, en subir y bajar melódicamente, en cambios de timbres, en imitar un ritmo propuesto, en el antiguo arsis y tesis. Todo esto provoca que exista una lógica musical, una simetría, una estructura y forma en la propia música. Muchas veces sugiere un camino a seguir, provocando que el compositor no sea el único responsable de la composición, sino que la música se compone a sí misma.
Recursos didácticos[editar | editar código]
- Instrumentos musicales
- Reproductor de audio y video
Inicio[editar | editar código]
Sin decir una sola palabra, salude con señas e indique lo que deben hacer los estudiantes. Por ejemplo, ejecute un ritmo con palmadas y que ellos lo repitan exactamente igual, suba poco a poco el nivel de dificultad alargando y complicando más la frase.
Pase a algunos estudiantes a dirigir la batucada rítmica, indicando siempre con señas que no deben hablar.
Desarrollo[editar | editar código]
Explique ya con palabras que en esta sesión de aprendizaje abordarán los juegos de pregunta y respuesta, tanto rítmica como melódica. Como ya realizaron ejemplos rítmicos en el inicio, ahora realice ejemplos melódicos, primero instrumental y después vocal.
Utilice la flauta dulce para ejercicios de pregunta y respuesta melódicos instrumentales. Elija a un estudiante y solicitar que ejecute una frase cualquiera en la flauta dulce, a continuación dar una respuesta a esa frase para que el resto de estudiantes comprenda el ejemplo. En lo melódico se puede responder con algo diferente, si la propuesta es de grave a agudo, responda de agudo a grave y viceversa. Organice parejas para que se ejerciten en preguntas y respuestas musicales.
Forme dos grandes grupos para practicar en lo vocal con el conocido juego de canciones en respuesta a la pregunta: «¿Qué le dijo Jesús a Lázaro? Levántate, levántate. Y Lázaro le contestó...» (es aquí donde el grupo entero canta un fragmento de cualquier canción, y pierde el grupo que se queda indeciso sin repertorio que cantar).
Si no tienen flauta dulce, utilicen otro instrumento musical. La idea es que puedan conversar musicalmente.
Cierre[editar | editar código]
Reproduzca ejemplos musicales de todo tipo donde existan diálogos, preguntas y respuestas. Los conciertos para un instrumento solista y orquesta son adecuados, incluso las canciones a dúos son muy claras a la hora de preguntar y responder, porque lo hacen literalmente.
Valore la participación musical del estudiante de forma individual, en parejas y en todo el grupo.
Participación musical | Escala de valoración | ||
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Sobresaliente | Aceptable | Necesita mejorar | |
De forma individual | |||
En parejas | |||
Dentro del grupo |
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.