Sesión 16, Segundo Grado – Educación Artística
Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Educación Artística/Segundo Grado/Sesión 16 | |
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Autor | Ministerio de Educación de Guatemala |
Área | Educación Artística |
Nivel y/o grado | Básico 2do grado |
Competencia | |
Indicador | |
Saber declarativo | |
Tipo de licencia | Derechos reservados con copia libre |
Formato | HTML; PDF |
Responsable de curación | Editor |
Última actualización | 2020/08/29 |
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Introducción[editar | editar código]
La música y la palabra se unen bellamente y dan forma a la canción. Prácticamente se puede poner música a cualquier texto escrito. Podemos elegir un poema, un fragmento extraído de un libro, una noticia en el periódico, un refrán, etc., ponerle música y convertirlo en una canción. Ambas tienen una métrica y tienen acentos: son las sílabas las que se amoldan a las notas musicales para crear las frases, estrofas y coros de una canción. Los compositores de canciones y cantautores muchas veces componen desde una idea del tema de la canción y le van dando forma a las dos al mismo tiempo, la música y el texto. Si bien los sonidos se amoldan a las sílabas, estos además deben tener la lógica y la forma constructiva y compositiva musical; es decir que la música también tiene una lógica. Mozart indicaba que era la letra la que tenía que amoldarse a la música ya establecida, de la forma contraria, es mucho más difícil.
Recursos didácticos[editar | editar código]
- Textos
- Periódicos
- Instrumentos musicales
- Fichas con palabras
- Reproductor de audio y video
Inicio[editar | editar código]
Repartir una hoja de un periódico a cada estudiante y solicitar que elijan una noticia y la lean pero cantando, poniéndole melodía al texto. Realizar una demostración para darles claridad de lo que tienen que hacer. Pueden estar sentados en el suelo en un círculo o de pié pero todos de espaldas, viendo hacia afuera del círculo.
Establezca un ambiente de confianza para evitar la inhibición de algunos estudiantes. Deben participar todos.
Desarrollo[editar | editar código]
Explique que asociarán la música con la palabra, la poesía, la literatura y el periodismo. Forme grupos de cuatro o cinco estudiantes, reparta una rima de Gustavo Adolfo Becker a cada grupo y solicite que en creación conjunta y trabajo colaborativo adapten una melodía al texto, ensayen y lo canten; pueden agregar instrumentación.
Los mismos grupos deben realizar la siguiente actividad: utilizando fichas con palabras deberán armar una canción según las palabras que les haya tocado por grupo. Corresponden dos fichas por integrante del grupo, con esto tendrán de ocho a diez palabras cada grupo. Las pueden ordenar de cualquier forma para construir una canción, ensayar y presentarla al final.
Las palabras incluidas en las fichas deben ser especiales, palabras graciosas mezcladas con palabras formales y difíciles, nada comunes.
Cierre[editar | editar código]
Uno de los textos musicalizados más famosos de toda la historia es la Oda a la alegría de Schiller. Fue Beethoven quien magistralmente colocó música a ese texto y lo hizo parte fundamental e innovadora de su novena sinfonía.
Reproduzca un fragmento de esa sinfonía donde se pueda apreciar dicho texto. Seguidamente abra el foro de discusión y debate sobre el tema de la música y la palabra. ¿Qué es primero, la música o la letra? ¿Qué es necesario para convertirse en escritor o poeta? ¿Todas las canciones tienen riqueza literaria? Ponga ejemplos.
Valore la participación de los estudiantes en todas las actividades realizadas.
Participación en actividades de música y literatura | Sí | No |
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Cantó la noticia del periódico de forma clara | ||
Participó en el grupo musicalizando el poema | ||
Participó en la creación conjunta con palabras de las fichas |
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.